Inicio»Municipios»Buscan otras alternativas ante pérdida de cosechas

Buscan otras alternativas ante pérdida de cosechas

0
Compartidos
Google+

Aunque en esta temporada la cosecha de chigua se perdió en su totalidad, los agricultores afectados han buscado alternativas para comerciar algunos kilos y tener semilla para la siguiente estación, externó Carlos Canché Huicab, uno de los campesinos que sufrió pérdidas.

Este señaló que las lluvias de agosto fueron aprovechadas para contar con unos sesenta kilos de semillas que les permita tener un ingreso.

Dijo que en su comunidad, Chaccheito, ubicada en Felipe Carrillo Puerto, todos los que cultivaron entre mayo y junio perdieron sus cultivos; pero las precipitaciones de julio y agosto volvieron a alentarlos a sembrar.

Canché fue claro al mencionar que solicitó un préstamo ante el apremio de la situación, pero que lo usó en los estudios de sus tres hijos, cantidad que pagará cuando empiece a vender su producto.

 

CONFIANZA EN 2016

Consideró que el año venidero habrá escasez pero la semilla tendría mejor precio que 2015, informando que le queda para vender unos cinco costales de productos.

Indicó que ante la sequía es una media hectárea la que actualmente está cosechando; considera que tendrá un buen año, estimando lograr diez costales de cincuenta kilos, a pesar de que este año únicamente fueron dos.

Canche dijo, por último, que en agosto la chigua fue devorada por la plaga y que no quedó para pagar jornaleros.

Hizo mención de las mujeres, al decir que “también trabajan en el campo apoyando, para que sus hijos puedan estudiar, aunque sea el Nivel Básico”.

Noticia anterior

No paga Cotemar a al menos 40 empresarios

Siguiente noticia

Aprehenden a hombre con objetos robados

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *