Inicio»Municipios»Familias no participan en el bix por difícil economía

Familias no participan en el bix por difícil economía

0
Compartidos
Google+

El bix cada año va en decadencia debido a la difícil situación económica en muchos hogares, coinciden habitantes que aún no logran reponerse de los gastos generados por el Día de los Fieles Difuntos celebrado la semana pasada.

 

CALKINÍ

Las compras en el Mercado Público “José del Carmen Cuevas Sierra” de esta cabecera y en los centros de abasto de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní fueron menos en comparación con el 31 de octubre y primero de noviembre.

Demetrio Cauich Uc, originario de Bécal, señaló que muchos deseaban participar en el bix, pero no tuvieron los recursos.

 

TENABO

Ayer en el bix de las almas pequeñas,  pocos tenabeños colocaron altares, principalmente personas de la tercera edad que siguen cumpliendo con las ofrendas y la elaboración de pibipollos.

Las familias Moo Chi y  Canul Pech de nuevo recordaron a hijos, nietos, sobrinos y  otros familiares que se adelantaron en el camino sin retorno. Las mesas fueron decoradas con velas de colores, incienso, silbatos de barro, flores, dulces y frutas de la región.

Los esposos Arcadio Moo Poot y María Edilberta Chi Uc coincidieron en que cada año participan en el bix, recordando a sus hijos, nietos y sobrinos que desde pequeños dejaron la vida terrena, a quienes con amor y fe ofrecieron los alimentos.

Para los locatarios de Tenabo instalados en el Plaza de la Cultura de la ciudad, el bix no representó buenas ganancias toda vez que el comercio informal acaparó al mayor número de clientela.

La lideresa, Blanca Estela Uc Uc, explicó que los comerciantes de condimentos, frutas, verduras, carnes y flores, reportaron que en los últimos años el bix no representa buenas ganancias.

A ese declaración se sumó Elizabeth Collí y Elizabeth González, quienes confiaron en que el fin de mes, en la despedida de los almas, haya incremento en la demanda de sus productos y por ende mejoren sus ingresos.

Noticia anterior

Adeuda la SSY 20 mdp por juicios de carácter laboral

Siguiente noticia

Se concentrarán impuestos ligados a venta de vehículos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *