Inicio»Municipios»Alistan fiesta de “U Dzuli Ka’aak”

Alistan fiesta de “U Dzuli Ka’aak”

0
Compartidos
Google+

Fieles a San Diego de Alcalá de Nunkiní cumplieron con la promesa de ofrendar un monigote conocido como “U Dzuli Ka´aak” o “Caballero de Fuego”, en honor al santo por salvarlos de la  viruela negra.

Reunidos en el domicilio del patrón de la Sociedad Caballero de Fuego, Filiberto Haas,  los hombres se abocaron a la elaboración de maderas y bejucos, además de hilos que simbolizan los intestinos de la efigie y un petardo o bomba grande que representa su corazón.

La historia menciona que hace mucho tiempo un grupo de pobladores se vio en la necesidad de recurrir a los favores de San Diego de Alcalá, al que le ofrecieron quemar una figura humana si la viruela desaparecía.

La historia explica que ofrecido una figura con la apariencia de un español, puesto que ellos que trajeron la epidemia, y que el milagro no se hizo esperar y la viruela se extinguió.

Por esta razón se utilizan los términos “dzul”, que significa “caballero”, y “ka’aak”, “de fuego”, y desde aquel entonces esta tradición se realiza dos veces al año: en abril, para la “fiesta del pueblo”, y el 13 de noviembre, en su novenario.

Noticia anterior

Incumplimiento en pago pone en crisis a empresas

Siguiente noticia

En préstamos para comunas 350 mdp