Inicio»Municipios»Aserca aún no paga

Aserca aún no paga

0
Compartidos
Google+

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) aún no ha pagado el subsidio a 40 productores de maíz de la comunidad de Iturbide.

Los comisarios municipal y ejidal Mario Che Ku y Abelardo Briceño Montoy; la ex autoridad Santos Nicolás Uc Poot y tres productores más dijeron a TRIBUNA que son 850 pesos por tonelada vendida con factura del ciclo de siembra anterior, que debería entregar Aserca a los maiceros.

Sin embargo, señalaron que han esperado mucho tiempo y ahora ven difícil que esa comercializadora quiera pagar el subsidio, toda vez que se acerca el cierre del año. Además, la cosecha de grano será a finales de este mes e iniciará un nuevo proceso para recibir el subsidio.

Uc Poot resaltó que según fuentes cercanas a Aserca, esa dependencia no cuenta con los recursos económicos para saldar el subsidio a los productores no sólo de Iturbide sino de otras comunidades cheneras. En Iturbide, 40 labriegos no han recibido ese subsidio económico, remarcó la ex autoridad.

Sabemos que Aserca ha declarado que no tiene el dinero para pagar y que al Estado de Campeche le corresponden seis millones de pesos. “Nos preocupa  que ya se acerca otra cosecha y empezará la comercialización del maíz, y haremos los mismos trámites pero la deuda del año pasado podría no pagarse, señaló el ex comisario municipal Santos Nicolás Uc Poot.

Los campesinos perjudicados indicaron que del total de la deuda que Aserca tiene con productores cheneros la mayoría es la que contrajo Agro Insumos del Sureste del empresario Úrsulo Páez, pues esa empresa  compró maíz a los cheneros.

Los maiceros que vendieron a otras empresas ya recibieron el subsidio.

Agro Insumos del Sureste es una empresa que acaparó el maíz y al final la  Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios no ha podido cumplir con el pago que debió hacer a los maiceros desde hace más de seis meses, explicaron.

Noticia anterior

La acusan sin fundamento: Díaz Gallegos

Siguiente noticia

Inadecuada aplicación de la LGSPD: Guzmán