Inicio»Municipios»Mala pesca de pulpo; “nortes” no ayudaron

Mala pesca de pulpo; “nortes” no ayudaron

0
Compartidos
Google+

Los “nortes” no ayudaron a mejorar la captura de pulpo como pensamos y sólo nos quedan menos de 25 días antes de que termine la temporada, dijeron pescadores, al señalar que las cantidades capturadas no son las mismas que asegura la Secretaría de Pesca (Sepesca).

Israel Verdejo Matos afirmó que la situación de los hombres de mar es cada día más grave, porque con los casi 25 kilos que obtienen, a un precio de 30 a 35 pesos el kilogramo, apenas logran ingresos para sostener a sus familias y a veces ni eso.

El dinero que les dan por el octópodo no es suficiente para pagar el combustible, aceite, carnadas, que en total hacen mil pesos aproximadamente. Además deben gratificar a los ayudantes, que suelen ser dos o tres, aunque no haya buena pesca.

Por otra parte, aún no hay especies de escama, como el robalo, pámpano, cojinúa. Estamos esperando un fuerte “norte” para poder capturar estas especies marinas. Pensamos que pulpo ya no hay, las hembras se fueron al fondo del mar para procrear.

Sabemos que están comenzando los frentes fríos, pero cuando entran al Golfo de México y a las costas campechanas, se debilitan y no enfrían las aguas, éstas permanecen calientes por lo que el pulpo y otras especies migran.

Se está en temporada de norte o de frente fríos pero ya cuando se acerca a las costas campechanas o entra al golfo de México, ya está débil y no da la posibilidad de que pueda enfriar las aguas, porque están demasiadas calientes, mientras las especies siguen escondidas o inmigran a otros lugares buscando aguas más frías.

Nos quedan menos de 25 días para que concluya la temporada, a estas alturas las hembras se encuevan cargadas de huevecillos, y es difícil encontrar el producto.

Noticia anterior

Que hay anomalías en lío de terrenos

Siguiente noticia

Cae carga de estaquitas; llevaba tubería de plástico