Inicio»Municipios»Ich Ek pierde tomate

Ich Ek pierde tomate

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Productores de tomate en la comunidad de Ich-Ek informaron que 13 hectáreas, de 18 que cultivan, se encuentran siniestradas debido a las constantes lluvias que han caído en las últimas dos semanas. El agua rajó el fruto que ya tenía buen tamaño, y ahora no puede ser comercializado.

Lázaro Pech Tzec, comisario ejidal, indicó a TRIBUNA que las pérdidas ascienden a casi a un millón 300 mil pesos, lo que  preocupa a los productores, puesto que muchos se endeudaron para poder sembrar y no podrán recuperar los recursos. En promedio el cultivo de una hectárea de tomate tuvo costo de casi 100 mil pesos.

De las 18 hectáreas sembradas en el pozo 2, los labriegos comercializan parte de las cinco hectáreas que están en buenas condiciones. Actualmente la caja está a 200 pesos.

El producto se logró pese a la plaga de la soya, sin embargo, las lluvias de hace dos semanas y las recientes por el frente frío número 17 dañaron la hortaliza.

Pech Tzec indicó que hubo productores que abandonaron sus huertos por los daños totales y ahora enfrentarán una deuda que adquirieron para poder sembrar. TRIBUNA pudo constatar montones de tomate tirados en los basureros cercanos al poblado.

Cabe mencionar que hace tres semanas el líder horticultor, Roberto Vidal Dzul Cauich, señaló que hasta el 20 de noviembre de las 18 hectáreas sembradas, 9 se habían siniestrado, y 20 días después otras 4 se perdieron, que representa 70% de la producción.

Noticia anterior

Lo sorprende un infarto

Siguiente noticia

Visita Castañón de Moreno el “Palmira”