Inicio»Municipios»A empeñar para terminar el año: Juárez Hernández

A empeñar para terminar el año: Juárez Hernández

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- “Concluir el año bien es lo que importa, mañana ya veremos cómo le hacemos”, así con toda simpleza comenta Elena Juárez Hernández, una de las muchas amas de casas que han acudido y están acudiendo a las casas de empeño de la ciudad.

Despedir el año viejo forma parte de una tradición, reunirse con la familia y los amigos, comer bien, echarse los tragos, divertirse, al final de las cosas nada nos vamos a llevar cuando se nos llame a cuentas, agrega.

Puntualiza que efectivamente se tuvo un gasto fuera de lo programado para la cena de Nochebuena, ahora viene los festejos para despedir al año viejo y recibir al nuevo, después, los que tenemos hijos pequeños, hay que pensar en el regalo de Reyes, no me preguntes por qué somos así los mexicanos, por naturaleza somos fiesteros y que le vamos a hacer.

Como la declarante hay un buen número de personas que ya están visitando las casas de empeño, la “cuesta de enero” se ha convertido en “cuesta de diciembre”, tal parece que no importa mucho adquirir mayores deudas, al final de cuentas es pasar un rato agradable con la familia y los amigos, ya después se verá cómo se arregla lo que haya que arreglar.

Y es que la resaca económica que dejó la cena de Navidad están obligando a muchas familias de esta cabecera a empeñar muchas de sus pertenecías en busca de una pequeña liquidez.

Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad, hay alrededor de ocho negocios de este tipo de giro ya señalado. Algunas están visibles otras no, pero lo que sí es una realidad, es que en todos estos sitios, se observan largas filas de pignorantes.

Mario Cahuich, de oficio pescador, comenta “no hay de otra, los gastos parecieran no terminar y pues me encuentro aquí para empeñar un televisor para tener unos centavos extras para los gastos de la casa y una que otra deuda”.

La mayoría de los pobladores que recurren a estos lugares, terminan optando por empeñar sus prendas de oro, artículos electrodomésticos y de línea blanca.

Lo que sí es un hecho, muchos ciudadanos se han visto afectados por los festejos decembrinos.

Noticia anterior

Multan a 15 en operativo

Siguiente noticia

En Paseo de Reyes más de 500 comerciantes