Inicio»Municipios»Espera captar Uaich 100 toneladas de miel

Espera captar Uaich 100 toneladas de miel

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- La Unión de Apicultores Indígenas de Los Chenes (Uaich), iniciará a partir de la primera semana de enero con la compra de miel a sus socios y a los que no son, espera captar al término de la temporada de acopio alrededor de 100 toneladas del dulce.

El cual se comercializarán en el mercado nacional debido a que su agrupación no cuenta aún con la certificación necesaria para exportar el dulce, informó su dirigente Víctor Manuel Collí González.

También informó que la Uaich hará un préstamo financiero de 300 mil pesos para poder comprar el dulce, pues desde hace años esa agrupación dejó de comprar miel a sus socios, al parecer por la falta de planeación de sus anteriores directivos y de capital económico, tan solo este año apenas se compraron 5 toneladas del dulce.

Esperamos captar unas 100 toneladas de miel una vez que empiece la cosecha en la primera semana de enero de 2016, ya los 144 socios están informados de esa acción, además que se les rendirá cuentas en la próxima asamblea que será el segundo domingo de enero.

Expresó que para la compra del dulce, la Uaich pedirá calidad en la miel y quienes vendan cumplan con las normas de humedad que lo ideal son 19 grados, pero se aceptará hasta 20 grados de humedad.

A mediados de diciembre hubo bajas temperaturas que afectaron al sector apícola, pero el tiempo ha mejorado considerablemente, el cual favorece a los apicultores lo cual vaticina una muy buena cosecha de miel en los primeros dos meses, para ello que serán enero y febrero.

Por otro lado, indicó que el escarabajo ya se está asentando en las colmenas de los diferentes apiarios, y los productores de esa organización ya están aplicando los métodos necesarios para su control, porque no se podrá erradicar, tal como pasó con la varroa que sólo se puede controlar.

Collí González expresó que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y pese a que no hay un tratamiento definido, ya brindaron las asesorías pertinentes a los productores para el control del escarabajo.

El encargado del área de apicultura de esa dependencia, Óscar Romero Rojas está al pendiente de los mieleros cheneros, ya se hicieron cursos de capacitación y control del bicho en la cabecera municipal y en Bolonchén de Rejón.

 

Noticia anterior

Deben constructoras a volqueteros 2 mdp

Siguiente noticia

Quema por descuido la palapa de un bar