Inicio»Municipios»Cesavecam e Inifap no cumplen obligaciones

Cesavecam e Inifap no cumplen obligaciones

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— El comisario ejidal de la comunidad de Ich Ek, Lázaro Pech Tzec, acusó a la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam) y al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de no cumplir con sus responsabilidades.

Primero por no investigar, y luego por no informar a los horticultores de ese poblado sobre las plagas que atacaron el tomate causando siniestros considerables.

Pech señaló que este año varios grupos de productores de la hortaliza sembraron hasta 18 hectáreas de ella; sin embargo las lluvias y las plagas hicieron que en algunos casos se perdiera hasta el 80 por ciento de lo cultivado.

Denunció enseguida que a pesar de que han pedido tanto a la Cesavecam como al Inifap que los ayude a investigar y saber cómo enfrentar esta problemática, tales dependencias no han acudido a su llamado.

Molesto, exigió que las autoridades salgan de sus “lujosas oficinas” y acudan a los campos para analizar los cultivos y de esa forma echarle la mano a los productores para contrarrestar el embate de esos azotes, que empeoran las lluvias.

“A través de TRIBUNA extiendo un llamado, tanto a la Cesavecam como al Inifap, para que nos visiten. Ya este año pasó, pero pedimos su ayuda para el 2016”.

Solamente en el cultivo de tomate, pues debido a los sinestros hubo grupos de horticultores que perdieron hasta 1.8 millones de pesos y necesitamos asesoría para poder continuar con esta actividad y enfrentar las plaga, expuso.

Indicó que la Cesavecam sólo maneja cifras de cultivos que atiende, pero son cifras que manejan desde sus escritorios, no son datos obtenidos de los campos de cultivo.

Apuntó que él, como comisario ejidal, ha reportado oportunamente a las autoridades la presencia de amenazas en las siembras y recordó que desde hace años ha habido la presencia de una extraña plaga que no se ha podido combatir al cien por ciento.

Para finalizar, puso de ejemplo que en el pozo Dos se sembraron 18 hectáreas, de los cuáles el 80 por ciento se perdió, y pese a que el precio de compraventa de la caja de tomate llegó a los 350 pesos, lamentablemente no hubo producto para comerciar.

Noticia anterior

Aseguran a dos por fumar mariguana en Plan Chac

Siguiente noticia

Aguas del Jordán a Isis Ollinka Mex Aguilar

47 Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *