Inicio»Municipios»Reuniones familiares para despedir el año

Reuniones familiares para despedir el año

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Los 320 habitantes de la localidad indígena de El Poste, ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal, en su mayoría de religión católica, despedirán el 2015 y recibirán el 2016 con reuniones familiares.

Según sus posibilidades económicas, algunas de las 80 familias elaborarán una comida especial, pero otras no harán nada.

El comisario ejidal, Miguel Ku Poot, de 38 años de edad, señaló que tal como ocurrió durante la Nochebuena y la Navidad, las familias convivirán en sus hogares y su cena será a base de pavo o cerdo  que son criados en traspatios.

Relleno negro, escabeche o cochinita, dependiendo de la capacidad económica, son los platillos para esta fecha. Algunas familias quemarán el tradicional
“viejo”.

El comisario señaló que de los 70 niños menores de 12 años, 43 acuden a la escuela primaria y los demás son de educación preescolar e inicial, quienes en ocasiones reciben juguetes por el Día de Reyes del DIF Municipal.

Los niños se divierten en los columpios instalados en el centro del poblado, juegan fútbol en la cancha central y béisbol en la plazuela o en los patios de sus casas.

Kú Poot indicó que la comunidad depende económicamente de las actividades del campo y en este año que termina no les fue bien, pues de las 500 hectáreas de maíz sembradas, de las que esperaban obtener dos mil 500 toneladas del grano, lograrán sólo mil a causa de la escasa lluvia. Esa cantidad apenas les alcanzará para pagar los insumos.

Sembraron también 60 hectáreas de chigua y otras 290 de soya,.

Noticia anterior

Condicionan el diálogo ambulantes de Chichén

Siguiente noticia

María y Alejandro unen sus vidas