Inicio»Municipios»Excluyen a ejidatarios del seguro catastrófico

Excluyen a ejidatarios del seguro catastrófico

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Unos 400 productores de la comunidad de Iturbide que perdieron sus primeras siembras del ciclo anterior por falta de lluvias, no fueron incluidos en el Seguro Agrícola Catastrófico.

Así lo informó Fernando Catzín Aké, líder del grupo oponente al comisario ejidal Abelardo Briceño Montoy, acusando a este de manipular el listado de las personas que sí registraron daños en sus cultivos de maíz.

En los bajos del Palacio Municipal, Catzín Aké expresó que de las 400 personas, 180 son ejidatarios.

Pese a que pidieron ser incluidos en ese programa y estaban dispuestos a que se les verifique los siniestros en sus mecanizados y milpas, fueron dejados fuera por Briceño Montoy, agregó.

En cambio, el comisario ejidal incorporó en ese plan a muchas personas que no sembraron, que pertenecen a su grupo, conocidos e incluso a mujeres que no cultivaron nada. Algunos cobraron entre 10 mil y 15 mil pesos.

Alrededor de 80 féminas no tienen la cantidad de hectáreas reportadas como siniestradas, y les pagaron su seguro, las personas que quedaron fuera son hombres que sí sembraron.

Pedí a los encargados del seguro y a personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) que realicen la verificación de los siniestros a través de GPS, pero se negaron a ir.

Una comisión de ejidatarios planea acudir el lunes a la SDR o al Palacio de Gobierno para manifestar su inconformidad, piden que esas 400 personas sean contempladas en el seguro cuando menos con una hectárea destruida.

Por otra parte, aseguró que un grupo de 27 personas afines al comisario ejidal recibieron 15 mil pesos, otro grupo obtuvo 10 mil pesos, y a un tercero les fueron entregados mil 500 pesos por concepto de pago de los siniestros, todo por instrucciones de Abelardo Briceño Montoy.

Fernando Catzín solicitó al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas que investigue el problema, y que los resultados de su trabajo sean iguales para todos, como lo señaló en su campaña.

Noticia anterior

Destroza su auto contra defensa de camión urbano

Siguiente noticia

Transportes ejidales regresarán a avenida