Inicio»Municipios»Bloquean casi 9 horas camino hacia Cantemó

Bloquean casi 9 horas camino hacia Cantemó

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Con la intervención de elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad, apoyados por policías ministeriales, federales y municipales de Escárcega y Champotón, fue liberada ayer la carretera federal rumbo a Campeche, a la altura de Cantemó, que mantuvieron bloqueada casi nueve horas habitantes de la comunidad.

La carretera fue cerrada a las 5:30 horas, en el kilómetro 20, a la altura de Cantemó, por un conflicto que inició el pasado jueves ante el cese del profesor José Francisco Ortega García, de la primaria “18 de Marzo” de esa comunidad. Se reanudó el tráfico vehicular alrededor de las 2:20 de la tarde.

Para burlar el cerco, automovilistas utilizaron una vía alterna de Pixoyal a Miguel Colorado.

Los inconformes insistieron en la reinstalación del maestro Ortega García o de lo contrario no levantarían el bloqueo. Con láminas de zinc y tubos de PVC cercaron la vía federal, y pese a la presión de elementos de la Policía Federal de Caminos, no desistieron en su postura.

Fueron detenidos Felipe Ehuán Poot, ex presidente de la Asociación de Padres de Familia de la primaria; Gonzalo Ortega García, hermano del maestro cesado y Luis Armando Poot Chan, vecino de la comunidad.

El operativo para reanudar el paso vehicular duró unos 20 minutos. Mientras los antimotines, permanecieron apostados a la orilla de la carretera, y los habitantes se resguardaron en el parque de la comunidad.

 

CAUSANTES DEL CONFLICTO

El conflicto en la primaria fue originado por cuatro mujeres, quienes se coludieron con el director del colegio, Silvestre Leonardo Mass Canché, y el profesor Jorge Chan, y se analizará su expulsión de la comunidad, pues se unieron con los docentes en contra del también maestro José Francisco Ortega García.

Blanca Estela Uc Uc, Olivia Uc Dzib, Landy del Carmen Que Escamilla y Esther Hernández Contreras, son las responsables del conflicto en la primaria, y podrían ser expulsadas de la comunidad, además, serán responsables de lo que ocurra en la población.

Marbella Valle Chávez, Virginia Chávez  y Griselda Bojórquez Ortega, vecinas de Cantemó, expusieron que esas personas se coludieron con los maestros de la escuela, todo porque se trató de evitar que el colegio sea una cantina, por la afición al alcohol de los docentes.

Para nadie es un secreto, que esas mujeres mantenían más que una relación de padres de familia con los maestros. La escuela se había convertido en un hotel, el mal ejemplo para los menores era más que evidente.

Esas señoras, hasta por la noche visitaban a los catedráticos. Se buscó acabar con esos vicios, y eso desató todo el conflicto.

Además, acusaron a Claudia de los Ángeles, presidenta de la Sociedad de Padres de familia de no velar por los intereses de la escuela, ella protege a los maestros.

De igual manera, denunciaron que Gabriel Reyes, “El Guau”, es el responsable de fomentar el alcoholismo, vende bebidas embriagantes a vecinos de la comunidad, incluso a menores de edad.

 

NO HABRÁ ACCESO A 3 COLEGIOS

Habitantes del ejido anunciaron que la escuela permanecerá tomada por los padres de familia, al igual que el kínder y la telesecundaria, hasta que el conflicto concluya.

Exigieron la reinstalación del maestro José Ortega García y la destitución de Silvestre Leonardo Mass Canché y del profesor Jorge Chan, a quienes acusan de utilizar el colegio como cantina y hotel.

 

Noticia anterior

Accidente en glorieta de los Delfines; tipo manejaba borracho

Siguiente noticia

Choca contra poste de CFE; queda con diversas fracturas