Inicio»Municipios»Protestan por Predial y huye el alcalde de Hecelchakán

Protestan por Predial y huye el alcalde de Hecelchakán

3
Compartidos
Google+

HECELCHAKAN.— Más de mil 300 ejidatarios de 10 comunidades rurales, junto con sus autoridades, acusaron al alcalde Modesto Arcángel Pech Uitz de negarse a acatar el amparo en contra del cobro del Impuesto Predial y de partidizar los apoyos del Ayuntamiento, y ante la falta de argumentos el edil huyó escoltado por sus directores y policías.

En la protesta estuvieron ejidatarios de Sodzil, Poc Boc, Santa Cruz, Pomuch, Chunkanán, San Vicente Cumpich, Dzitnup, Blanca Flor, Montebello y de la cabecera municipal. Marcharon del campo de la Placita, recorrieron la calle 21 y se dirigieron a Palacio Municipal. Portaron manta que decía “Fuera los aviadores para que haya apoyo para fertilizantes”, y gritaron: “muera el porfiriato y los malos gobernantes”.

En Palacio los esperaba el edil tras valla metálica, resguardado por sus directores y la Policía. Henry Román Cahuich Chan, de San Vicente Cumpich, insistió en que como ejido no deben pagar Impuesto Predial, porque no tienen un sueldo y tampoco cuentan con escrituras.

Ruperto Balam Chi, de Hecelchakán, pidió al edil que recapacite, ya que este cobro es anticonstitucional, que deje de manejar los apoyos con criterio partidista y le reprocharon que solo les den 100 pesos por cada bulto de fertilizante.

Matilde Tzec Uicab dijo que es vergonzoso que el alcalde condicione los apoyos al campo. Le pedí apoyo y pagué 900 pesos de agua, y no me quedó dinero para comprar medicamentos para mi marido, y me falta todavía pagar el Predial.

Mariano Ortiz Uhu, de Dzotchén, pidió al edil que reflexione y deje de dividir a la gente y apoyar solo a panistas.

 

EVADE Y HUYE

Pech Uitz exponía que los cobros los señala la Ley Agraria, cuando apareció el ex edil José Dolores Brito Pech y le pidió el micrófono. Se lo negó, y se produjo el griterío. Lo entregó al primero que encontró, y huyó. La muchedumbre trató de alcanzarlo pero las vallas metálicas lo  protegieron.

Los ejidatarios permanecieron por más de siete horas. Poco después de las cuatro de la tarde les informaron que mañana (por hoy), se firmaría la minuta de acuerdos entre los 10 comisarios ejidales y la autoridad municipal. Brito Pech dijo que hace 15 días entregó a la Secretaría del Ayuntamiento el pliego petitorio, que dice claramente la suspensión provisional de los cobros.

El subsecretario de Gobierno, Wilberth Ariel Ruiz Poot, informó a los comisarios ejidales que hoy firmarán la minuta de suspensión provisional del Impuesto Predial, como establece el amparo promovido por los 10 comisarios ejidales. Queda pendiente el tema de medicamentos y el pago del agua potable.

Otras peticiones que se deben resolver son respetar el padrón  de beneficiarios de cada una de las localidades, que el fertilizante sea de calidad 18-46-00, que Gobierno y municipio encuentren mejores precios, porque compran en volumen  y que aumente el apoyo de mil pesos quincenales a los comisarios ejidales. Se firmaría la minuta en la capital del Estado.

Noticia anterior

Sin detenidos por robo de 120 mp a la CFE

Siguiente noticia

Montan en el malecón “Arreglos de viento”