Inicio»Municipios»Inconcluso proyecto del restaurante “Halach Beh”

Inconcluso proyecto del restaurante “Halach Beh”

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Convertido en “elefante blanco” se encuentra el restaurante “Halach Beh” (Camino Principal), construido hace cuatro años para la venta de comida de la región indígena.

Con recursos superiores al millón 200 pesos, el inmueble fue inaugurado el 19 de marzo de 2013, a un kilómetro de la vera de la carretera Nunkiní-Calkiní.

Fidencio Suárez, administrador del restaurante de la localidad de Nunkiní, refirió que se trabajó con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Gobierno del Estado y el municipio, pero el proyecto no dio el resultado deseado, ni tampoco fue concluido al cien por ciento.

Dijo el exmatador de toros de lidia que la inauguración de este restaurante estuvo a cargo del exmandatario Fernando Ortega Bernés; el alcalde Víctor Hugo Rodríguez y el diputado local José Adalberto Canto, donde se debió vender comida y bebidas regionales, sin embargo la Dirección de Desarrollo Económico y Rural del Ayuntamiento no liberó todos los recursos.

Falta para concluir el proyecto estufas, neveras, ollas, refrigeradores, tanques de gas licuado, equipos de sanitarios, pavimentación de una calle de 300 metros de largo por cuatro de ancho con slury y estacionamiento, con un valor superior a los 350 mil pesos.

Agregó que la Comuna negó los permisos de uso de suelo y funcionamiento.

En la actualidad el lago artificial que está en el lado izquierdo de la entrada del restaurante tiene agua negras, mientras que la piscina alberga lodo y es un criadero de moscos.

La red de distribución de agua del pozo profundo está descompuesta y el área de 5 mil metros cuadrados está enmalezada.

Noticia anterior

Muere al caer de camioneta

Siguiente noticia

Atacan abejas a cuatro personas