Inicio»Municipios»Cosechan quince toneladas de pimienta en 10 comunidades

Cosechan quince toneladas de pimienta en 10 comunidades

0
Compartidos
Google+

CALAKMUL.- En el municipio, hasta hoy hay 10 comunidades con un total de 200 socios que producen pimienta, logrando cosechar al año entre 14 a 15 toneladas, estas son transportadas a Puebla, Yucatán, y Campeche, reveló Obed Sánchez Cruz, presidente de los productores.

Las localidades son La Mancolona, Álvaro Obregón, Valentín Gómez Farías, Heriberto Jara, Xpujil, La Lucha, Nuevo Campanario, Narciso Mendoza, Manantial y ejido 20 de Noviembre.

En este año, van 10 toneladas del producto, de los cuales seis se han enviado a Cuetzalan, Puebla, una a Mérida y una a Campeche, hay dos en bodega, el precio del kilogramo está entre 30 y 35 pesos.

Para este 2016 se implementa una estrategia de injertar, con el objetivo para producir más y en 2017 se pretende contar con unas 500 hectáreas con el apoyo de la Sagarpa, por el momento solo cuentan con 200 en las 10 comunidades.

El dolor de cabeza de los pimienterios es la existencia de la plaga roya y la hormiga arriera, que afectan directamente la producción.

Sánchez Cruz manifestó que hay un proyecto de apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y en el año pasado entró al municipio, la cual estará durante cuatro años.

Noticia anterior

Celebran aniversario

Siguiente noticia

Más sitios con Internet gratuito

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *