Inicio»Municipios»Reabrirán mañana grutas

Reabrirán mañana grutas

0
Compartidos
Google+

Mañana las grutas de Xtacumbilxunaan serán abiertas una vez que el ejido de Bolonchén de Rejón acordó renovar al personal de atención al público, tras descubrir presuntos malos manejos financieros de la encargada anterior, quien cerró el lugar durante una semana.

La directiva ejidal encabezada por el comisario, Néstor Caamás Herrera, detalló que Alma Jacqueline M. A. era la administradora principal de ese atractivo turístico, pero por no presentar un informe desde el 20 de septiembre del 2015 fue separada del cargo.

La asamblea ejidal acordó el pasado 17 de abril que sean los ejidatarios quienes administren el lugar, lo cual fue aprobado por el Ayuntamiento y  la Secretaría de Turismo del Estado.

La exadministradora y otra persona más se autopagaban sus sueldos, además argumentaban que de septiembre de 2015 a marzo 2016 no hubo suficientes entradas cuando, de acuerdo con la libreta, en diciembre se disparó el número de visitantes.

El último informe entregado fue el 20 de septiembre de 2015. Con el cambio de directiva ejidal en febrero del año pasado, se detectó irregularidades.

Del 20 de marzo al 2 de abril hubo entradas por 15 mil pesos, que se asignaron argumentando que se les debía quincenas atrasadas, aunado a que no entregaban tickets a los turistas.

Alma Jacqueline es sobrina del excomisario ejidal Vicente Abnal Poot, destituido en febrero por presuntos malos manejos financieros. Al ser removida el domingo 17, cerró con candados los accesos a las grutas y se negó a entregar las llaves al ejido.

TRIBUNA fue informado que del 15 de junio al 30 de agosto del 2015, durante vacaciones de verano, ingresaron en las grutas 39 mil 115.50 pesos y Alma Jacqueline y otra persona se autopagaron 24 mil 900 pesos, quedando en caja 14 mil 215 pesos, de los cuales se entregó al ejido el 30 por ciento, es decir cuatro mil 264 pesos.

Personal de la Secretaría de Turismo del Estado y del Ayuntamiento estará mañana en las grutas para la apertura. Se entregará la administración al nuevo personal.

Noticia anterior

Viola a su propia madre

Siguiente noticia

Protestan contra violencia machista