Inicio»Municipios»Zipizape en Hecelchakán

Zipizape en Hecelchakán

1
Compartidos
Google+

HECELCHAKAN.— Ejidatarios de las once comunidades rurales del municipio exigieron la destitución del alcalde panista, Modesto Arcángel Pech Uitz,  porque partidiza apoyos y se niega a aceptar un amparo que los protege del pago del Impuesto Predial, retuvieron más de nueve horas a dos directores y se enfrentaron a golpes con policías y guardaespaldas de los funcionarios municipales.

Desde las ocho de la mañana los labriegos se reunieron en la Comisaría Ejidal, encabezados por los comisarios ejidales de Hecelchakán, Alejandro Yam Cahuich; de San Vicente Cumpich, Alfredo Pech Damián; de Yalnón, Marcelo Ek Balam; de Poc Boc, Román Poot Dzib, y de Chen Cohuó, José Bernandino Poot Ac. También estaba el comisario municipal, Enrique Carrillo Noh.

Detuvieron al director de Gobernación, Carlos Salcedo Herrera, al descubrirlo que los espiaba, y  lo subieron a la sala de juntas, donde le informaron que lo liberarían hasta que se resolviera el problema.

Ruperto Balam Chi sostuvo que ningún alcalde ha condicionado los apoyos de fertilizantes y medicamentos como Modesto Arcángel Pech Uitz,  por lo que debería ser castigado, al provocar enfrentamientos.  “Tenemos amparo y no lo reconoce”, señaló.

El excomisario ejidal, Ángel Gabriel Chablé Ceh, aclaró que los campesinos no somos malos, pero nos provocan. Hemos sido muy pacíficos y ahora la autoridad pretende burlarse de nosotros, pero se equivoca. No queremos ningún trato con el subsecretario de Gobierno, Wilberth Ruiz Poot, porque está vendido, afirmaron ejidatarios.

 

LOS GOLPES

Cerca de las 10:30 horas unos 250 ejidatarios acudieron a Palacio Municipal, y enojados porque la autoridad no se encontraba,  retiraron las vallas metálicas para tomarlo. Elementos de Seguridad Pública y guardaespaldas de los funcionarios municipales que se habían escondido, intentaron impedirlo.

Subieron a la oficina del alcalde y discutieron con la secretaria y el jurídico del Ayuntamiento, Leticia Araceli Simá Moo y Salvador Martínez Xool, porque no los dejaban pasar. El director de Desarrollo Económico, José Kantún Mas, intentó regañarlos y ordenarles que dejen de dar lata, y lo sacaron del edificio Jaina y a empujones lo llevaron a la Comisaría.

Yam Cahuich expuso que los liberarán al resolverse el problema. No queremos que nos sigan condicionado los apoyos del campo. Nos quieren cobrar Impuesto Predial cuando muchos vivimos en terrenos ejidales, donde no existen escrituras de propiedad.

Lo mismo pasa con el pago del consumo de agua potable. Más de seis pozos están dentro del ejido explotándola, sin pagar, y eso se acabó. “Cobraremos impuesto por  extracción”.

 

LAS PANCARTAS

Los ejidatarios portaron pancartas donde externaron su repudio al edil Modesto Pech.

“Los once ejidos que conforman el municipio: Cumpich, Blanca Flor, Santa Cruz, Nohalal, Dzitnup, Montebello, Pomuch, Sodzil, Dzotchén, Chunkanán y la cabecera municipal, solicitamos la destitución inmediata del presidente municipal Modesto Arcángel Pech Uitz”.

Otra manta dice: “Señor Gobernador solicitamos su intervención para resolver el asunto del subsidio del fertilizante que le corresponde al municipio y a todos los ejidos. Exigimos los subsidios federales otorgados al campo, no mendigamos, ya basta de tanta tranza. Pedimos precio de garantía de nuestro producto. Pedimos la destitución del presidente municipal Modesto Arcángel Pech Uitz su administración se llama “Alí Babas y sus 7 ladrones”.

 

LA NEGOCIACIÓN

Por la tarde los comisarios Alejandro Yam Cahuich, Enrique Carrillo Noh y Alfredo Pech Damián y los jefes de grupo fueron llamados a la oficina del subsecretario de Gobierno, Wilbert Ruiz Poot, donde estaba el director de la Policía Estatal Preventiva, Samuel Salgado Serrano.

Ruiz Poot aclaró que las instrucciones del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es resolver el problema de la mejor forma, por lo que se acordó establecer mesa de diálogo para analizar propuestas. La reunión será hoy en la ciudad de Campeche.

Noticia anterior

Estado más seguro

Siguiente noticia

Fiesta de cumpleaños de Cindy Rossina