Inicio»Galerías»Conmemoran Día del Trabajo en el sur

Conmemoran Día del Trabajo en el sur

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Con unos minutos de retraso dio inicio el desfile del Día del Trabajo, el cual estuvo encabezado por el alcalde Atilano Mosqueda Aguayo, a quien acompañaron su esposa Gladys Rubí Cambranis, presidenta del Patronato del DIF Municipal, más funcionarios de la Comuna.

En esta ocasión se contó con la participación de personal de la Dirección de Economía y Desarrollo Social, Smapae, DIF, Sindicato de los Tres Poderes, Sindicato de Tricicleros Verdes, Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud y el Sindicato de Volqueteros de la CTM.

Al igual que con empleados de la Bimbo, del Sindicato de Trabajadores de Carga y Descarga, Profeco, Protección Civil, entre otras áreas del Ayuntamiento.

De acuerdo a la remembranza, de esta manera se reivindica la lucha de los Mártires de Chicago de 1886.

En México este día se celebró por primera vez en 1913, con una marcha organizada por obreros que exigían el respeto a sus derechos laborales.

Años más tarde, en 1923, cuando Álvaro Obregón ocupaba la presidencia del país, se acordó que el 1 de mayo se fijara como Día del Trabajo en México; sin embargo no fue sino hasta 1925, cuando el Primer Mandatario era Plutarco Elías Calles, que se estableció de forma oficial.

 

PARADA LABORAL EN CHAMPOTÓN

CHAMPOTÓN.— En un ambiente de orden y civilidad se desarrolló la mañana de ayer el desfile alusivo al Día del Trabajo en esta ciudad.

El edil Raúl Uribe Haydar encabezó la parada en compañía de directores y regidores municipales. También se contó con la participación de servidores públicos de todas las áreas administrativas y operativas del Ayuntamiento, así como del DIF Municipal.

Se tuvo la presencia de trabajadores del Sindicato de los Tres Poderes y del Ayuntamiento, cuyas plantillas sumaron poco más de 450 empleados encabezados por su líder, Fernando Domínguez Poot.

Asimismo, este año participó el Sindicato de Trabajadores de Seybaplaya, acompañado por su delegado Alberto Chan Calam.

Al término del evento se dio una reseña sobre el origen de esta fecha. La marcha solo duro 25 minutos, por el poco interés que despertó entre los habitantes.

 

PIDEN RESPETO OBRERO-PATRONAL

 

PALIZADA.— Bajo el compromiso del respeto mutuo a los derechos y obligaciones obrero-patronales, ayer se realizó el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo en esta ciudad.

Participaron integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Sección Palizada, quienes estuvieron precedidos por su líder Freddy Manuel Reyes Gutiérrez.

Reyes Gutiérrez destacó los acuerdos en beneficio de la base sindical, para lo cual resaltó el diálogo y la deferencia entre la autoridad y los gremios.

Por su lado, el alcalde Pedro Ayala Cámara asumió el compromiso de cumplir el pliego petitorio, a cambio de buenas cuentas en el desempeño de las tareas encomendadas en beneficio del pueblo.

A diferencia de años anteriores, no hubo tacos ni refrescos para acompañar la celebración y hoy todos trabajarán con normalidad para tomarse el viernes.

 

POCOS DESFILAN EN CANDELARIA

CANDELARIA.— Sin la participación de integrantes de algunos sindicatos locales y solo con la plantilla de trabajadores sindicalizados y de confianza se llevó a cabo ayer temprano el desfile conmemorativo al Día del Trabajo, con que se recuerda la obra de los Mártires de Chicago.

Previo al evento se homenajeó en la plaza principal a los valientes obreros de Estados Unidos, de aquel 1886, gracias a los cuales la base laboral mejoró sus condiciones de vida tras la fuerte represión que sufrieron.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, Instituciones y Organismos Descentralizados del Estado de Campeche, Aurelio Montejo Pérez, señaló que esta es una fecha muy significativa para los asalariados.

“Es una jornada para reconocer a todos aquellos hombres y mujeres que laboran día a día por su familia; que en el campo o la oficina siempre dan lo mejor de sí”, externó.

Noticia anterior

Preocupan cifras de suicidios en Yucatán

Siguiente noticia

Placas de taxi no se rentan, pero puede haber comodato