Inicio»Municipios»Disminuye en 60% producción de miel

Disminuye en 60% producción de miel

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Debido a la sequía que impera desde febrero en el norte del municipio, aunado a la presencia del escarabajo de la colmena, la producción de miel se desplomó hasta en un 60 por ciento a comparación del año pasado, señaló Alex Gabriel Pech Ucán, comisario ejidal de Chunhuaimil.

La baja pone en picada los apicultores, pues cada vez los equipos para la actividad incrementan sus costos y el precio del dulce desciende, provocando afectaciones.

En la comunidad, un productor con 50 colmenas apenas ha sacado entre cien y 150 kilos, “esto refleja la difícil situación, además el dulce en este ciclo apenas tiene un valor de 33 pesos y preocupa porque en años anteriores ha aumentado considerablemente”.

En 2015 el precio de la compra de miel llegó hasta los 42 pesos, este año cuando no hay buena producción, este se mantiene a la baja.

En enero y febrero, indicó, hubo frío y en la primera semana de marzo inició el estiaje que se ha prolongado hasta mayo, “la poca lluvia provoca bochorno y marchita la floración de los árboles que dan polen”.

“A esto se le suma la presencia del escarabajo de la colmena, débiles ante la falta de alimentación el insecto empezó a comerse a las abejas, situación que terminó con pérdidas, pero ya se ha erradicado”.

Noticia anterior

Incendian baldío frente a primaria

Siguiente noticia

Celebran concurso