Inicio»Municipios»Corridas taurinas, antigua tradición

Corridas taurinas, antigua tradición

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— El presidente de los palqueros de Seybaplaya, Aurelio Medina Martínez, explicó que los ingresos que se obtienen de la primera corrida taurina que se realiza en honor a San Isidro Labrador, cuyos festejos antier llegaron a su fin, se donan a la parroquia, porque tiene muchas necesidades.

“Son tradiciones que no se pueden cambiar de un día para otro, y la verdad no hubo mucha información sobre la prohibición de la entrada de niños a las funciones. Nosotros nos adecuamos a lo que dicen las autoridades, pero las familias que en esta ocasión entraron con sus hijos lo hicieron porque ellas mismas así lo exigieron”, relató el dirigente.

Enseguida recordó cómo aún se conserva la usanza de más de 100 años, desde que sus ancestros les legaron el oficio de construir los cosos taurinos.

Dijo que para levantar el entarimado utilizaron madera blanca, empleándose de 2 mil a 3 mil palos rollizos, en tanto de guano hicieron uso de alrededor de 15 a 30 mil palmas. Con eso  se erigen 58 palcos, acotó.

Sobre el valor de los toros lidiados en las fiestas recién concluidas, Medina informó que cada animal costó 30 mil pesos.

Retomó el tema de la restricción que impone la ley al ingreso de menores de edad para presenciar las lidias, señalando que se apegan a lo establecido, pero que no la tradición es la tradición.

Detalló que al astado se le sacrifica y su carne es puesta en venta a un precio de 80 pesos el kilo.

Noticia anterior

Sujeto torturó y mató a un perro; usuarios de redes sociales exigen castigo

Siguiente noticia

Vehículo colisiona a motociclista