Inicio»Municipios»Devastadas más de 150 hectáreas de selva alta

Devastadas más de 150 hectáreas de selva alta

0
Compartidos
Google+

El incendio forestal en la Reserva de la Biosfera de Calakmul (RBC) ha devastado más de 150 hectáreas de selva alta, zona de amortiguamiento del macizo forestal, informó el director municipal de Protección Civil, Juan Miguel Batiza Avelar.

Durante seis días está activo el incendio, ubicado en la comunidad  Dos Lagunas Sur. Los matorrales secos han servido como combustible para que cada día tome fuerza.

El funcionario urgió a considerar el caso con mayor seriedad, porque jamás se habían registrado severas afectaciones en el interior de la RBC.

Brigadas de la Conafor, RBC, Protección Civil y militares de la vigésima quinta Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) trabajan jornadas largas.

Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Joaquín Álvarez Arana, reveló que el incendio forestal lleva un avance del 90 por ciento en su liquidación, se espera que en el transcurso del fin de semana se extinga.

En las labores de combate trabajan en esa zona un total de 80 brigadistas.

“Gracias a los trabajos coordinados entre la Conafor con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los voluntarios, evitaron que el fuego se extendiera”.

Respecto a las hectáreas devastadas de selva alta,  precisó que el 95 por ciento pertenece a renuevo y el cinco por ciento a arbolado adulto, una vez liquidado, será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que determine la causa del incendio.

 

EN ESCÁRCEGA Y CANDELARIA

Según el balance de las últimas horas, las brigadas lograron controlar en un 90 por ciento, el incendio forestal de la comunidad Lechugal 1 en el municipio de Escárcega, el cual ha afectado un promedio de 300 hectáreas.

En lo que corresponde al incidente de Lechugal 2, se encuentra a punto de ser liquidado al registrar un control del 90 por ciento, siniestrando 50 hectáreas de selva mediana; en las labores de liquidación participan alrededor de 90 combatientes.

En el caso del incendio forestal registrado en la comunidad Luna en Candelaria, pese a la dificultad para acceder a la zona, debido a la falta de caminos, los brigadistas han logrado un control del 50 por ciento y en la labores participan 20 voluntarios coordinados por la Conafor.

Álvarez Arana detalló que en los trabajos de combate a los cuatro incendios en municipios del sur del Estado, participan alrededor de 190 brigadistas de diferentes instituciones y voluntarios que se han sumado a la labor de Conafor de atender oportunamente cada uno de los eventos registrados.

Noticia anterior

Hospital de Pemex niega servicios a trabajadores

Siguiente noticia

Se accidenta camión de Cometra en aparcadero