Inicio»Municipios»Niegan permiso a isleños

Niegan permiso a isleños

1
Compartidos
Google+

Calkiní.- Malestar generó a 360 permisionarios y pescadores de Isla Arena, el anuncio del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Uc Hernández, de que en el Estado no habrá permisos para la captura de pepino de mar.

Dieron a conocer esto Ricardo Chan Correa y Miguel Ángel Cruz Canul, líderes de pescadores isleños, quienes relataron que mientras que a hombres de mar de Yucatán sí les dieron permiso para la capturar en diez días hábiles, a Campeche se le niega.

 

Manifestación

Añadieron que se manifestaran el lunes ante autoridades de los gobiernos Federal y Estatal para que actúen a favor de los pescadores de Isla Arena, porque a 50 días de la apertura de la veda del pulpo, hay captura ilegal del molusco y pepino de mar en los litorales de las costas de Isla Arena, lo que no hay es vigilancia de la Conapesca y Semar.

Añadieron que ahora se enfrentan a otro problema, pues serán invadidos por depredadores yucatecos para llevarse toda la producción de pepino de mar de las costas de Isla Arena.

“Lo harán de manera ilícita porque las áreas cercanas a la Isla no ha vigilancia por la Secretaría de Marina, ahora la producción de pepino de mar está a merced de los celestuneros, quienes con seguridad entrarán a robarse el pepino de mar de estas aguas”, dijeron.

Insistieron que con equipo de buceo capturarán por diez el pepino de mar, el pulpo y otras especies, de esta manera Sepesca y Sagarpa muestran desinterés para apoyar a los hombres del mar.

“Estamos molestos porque dependemos de la captura de especies marinas, al negarnos el permiso de captura de pepino de mar, estamos a merced de pescadores depredadores e ilegales”, indicaron.

Para Chan Correa las autoridades de Conapesca, Profepa y Semarnat, en lugar de apoyar a pescadores del Estado de Campeche se van en contra de ellos, por lo que habrá enfrentamientos en aguas del Golfo de México para evitar que entren depredadores foráneos para llevarse el pepino de mar.

Noticia anterior

Celebra AA 52 años de fundación en Campeche

Siguiente noticia

Sufre convulsiones en auto en movimiento