Inicio»Municipios»Proponen castigar a excomisario Can Can

Proponen castigar a excomisario Can Can

0
Compartidos
Google+

TENABO.- Integrantes de la comisión ejidal representada por Armando Sansores Pech, propuso a la asamblea del pasado domingo castigar al excomisariado ejidal de Tenabo que encabezó José Mateo Can y el exconsejo de Vigilancia, penalmente y agrario, al proponer la destitución de los seis que lo integraron.

Aseguró que se procederá al contar con las pruebas contundentes de lo que incurrió, cuyos montos superan el millón de pesos.

En los asambleístas al principio hubo división de opiniones, unos pedían que se destituya y otros que primero devuelva el dinero que se llevó y después castigarlo y vetarlo del padrón ejidal. Realmente dañó al ejido, desfalcándolo.

Sansores Pech dijo que es una propuesta, y que otra de ellas era cambiar uno de los puntos de la convocatoria para el domingo 26 de junio en el punto del problema de tierras de Chacaxcopte.

Asimismo, Lisandro Ku Uc resaltó que la comisión ha dialogado con un representante de la Procuraduría Agraria de nombre Juan Carlos, del que no dieron los apellidos, sobre el caso Mateo Can Can o Can Pech, quien les resaltó según la PA se han tardado, con las pruebas que tienen y la solicitud del actual comisario, se puede proceder, ya que se está en la mejor disposición de darles asesoría.

Con la documentación que tiene pueden turnarlo al Tribunal Agrario (TA) para que sea castigado agrariamente y ser expulsado de forma definitiva del padrón, por el daño que ocasionó al ejido y la falta de recursos.

Por su parte el comisario ejidal, Onésimo Israel Moo Palomo, les dijo que todo se lleve a cabo de forma correcta y de acuerdo a la ley, si resultan culpables de lo que se le acusa, que lo determinen las autoridades de la Fiscalía.

“Se procederá de forma definitiva en castigarlo y si en dado caso hasta quitarle sus derechos ejidales”, recalcó.

Por otro lado, los ejidatarios pidieron al comisario conducirse y trabajar por el bien del ejido y que los recursos sean bien aplicados correctamente, especialmente lo que se recibirá de American Tower, con un solo fin de apoyar al ejido y no dañarlo.

Noticia anterior

Inegi entrega mapas en sistema braille

Siguiente noticia

Se estrella con auto que se atraviesa