Inicio»Municipios»Listas mil 300 has. para soya transgénica

Listas mil 300 has. para soya transgénica

1
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Pese a que en el municipio de Campeche no está vetada la siembra de soya transgénica, productores de San Luciano señalaron que no han podido sembrar alrededor de mil 300 hectáreas de la leguminosa, porque Monsanto no ha querido venderles la semilla, además señalan que no tiene el permiso de las autoridades para comercializarla.

Isidro Papalotzi representante de 55 productores de soya en la mencionada comunidad, acudió a Iturbide en donde se desarrolló anteayer la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la Siembra de Soya Genéticamente Modificada, en sus fases deliberativa y consultiva, expuso que sus tierras ya están preparadas para ser sembradas.

Sin embargo dio a conocer que no han podido abastecerse de la semilla, porque la proveedora podría ser multada por desacato a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Expuso que la demanda que interpusieron los pueblos mayas de Hopelchén y de otros, contra la Sagarpa y Monsanto, donde se amparan para que no sea cultivada la soya transgénica, no contempla al municipio de Campeche y tampoco la SCJN dictó orden de que no se siembre los OGMs en dicho lugar.

Esa situación nos está afectando, se nos prohíbe sembrar soya cuando no tenemos “vela en el entierro”, dijo.

“Nosotros de eso vivimos porque es más redituable sembrar soya transgénica que el maíz pues la inversión es menor, las condiciones son propicias para su cultivo aunado al cambio climático, y en su comercialización es factible obtener buenas ganancias, además por cada tonelada vendida el Gobierno Federal brinda un subsidio de mil 500 pesos”, señaló.

Papalotzi añadió que han sembrado soya transgénica en los últimos diez años conforme a la ley pues cuentan con los permisos correspondientes, y aclaró que la mayoría de la superficie es para soya transgénica y muy poca para la soya huasteca, al tiempo que indicó que también siembran maíz entre una y tres hectáreas, pero es para su consumo.

“La soya es lo que nos reditúa mejores ganancias en San Luciano, con el maíz son mínimas”, expresó el líder soyero.

Noticia anterior

Presentan libro-novela de Esteban Hinojosa

Siguiente noticia

Niños egresan del kínder