Inicio»Municipios»Arranca proyecto de diagnosis contra la violencia de género

Arranca proyecto de diagnosis contra la violencia de género

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Se llevó a cabo el banderazo del proyecto de diagnosis contra la violencia de género, que comparten la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Ayuntamiento de Champotón, a través del Instituto de la Mujer (Inmujer).

El propósito del plan es conocer el diagnóstico situacional en que viven las mujeres indígenas champotoneras, distribuidas en las 25 comunidades que cuentan con una población de 17 mil 631 habitantes, de la cual un 23.38% habla lengua Maya.

En su momento el Encuentro de la No Violencia contra la Mujer estableció que el maltrato se sucede a través de 5 formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

Por lo anterior, las autoridades, enfocadas en que la mujer tenga una mejor calidad de vida, dieron el banderazo el día de ayer a las 9.30 horas, del que partirán 10 encuestadoras cuya misión será detectar a quienes sean víctimas de abuso, entre otras cosas.

El proyecto tendrá una duración de 3 meses y en el mes de septiembre deberá estar terminado, para que las dependencias den a conocer las políticas públicas que desarrollarán, para garantizar a las campechanas su integridad física y moral.

Parte del programa incluirá la obtención de 120 encuestas en las diferentes colonias de la cabecera municipal.

 

ENCUESTAS

Al respecto, los trabajos de encuestamiento los realizarán diez mujeres certificadas quienes se dedicarán a conocer las condiciones en las que viven las mujeres indígenas de estas 25 localidades, informó la titular del Instituto de la Mujer, Leticia Briceño Talango.

Según explicó, se pretende crear un diagnóstico de la situación de la violencia de género y los derechos de la mujer autóctona.

Explicó que el programa finalizará en el mes de noviembre próximo, y de su contenido saldrán las estrategias públicas que deberán implementarse, teniendo como marco la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Noticia anterior

Trabajos en zona del Centro, sin conclusión

Siguiente noticia

Festejan a Mario Sosa