Inicio»Municipios»Abren festividades gremiales en honor a Cristo de la Salud

Abren festividades gremiales en honor a Cristo de la Salud

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.- Con gremios que superan los 70 años de antigüedad, y otros de reciente creación, los devotos del Cristo de la Salud refrendaron su fe por medio de misas.

Entre voladores, flores, ruda y alabanzas, los feligreses cargaron los estandartes icónicos y salieron de la iglesia de San Francisco de Asís, para dirigirse a casa del presidente del gremio de artesanos, Florentino Koyoc Euán.

A esta celebración asistieron decenas de representantes de la cofradía mencionada, a los que se unió gente de todas las edades: niños, jóvenes, adolecentes y adultos, en su mayoría simpatizantes de la asociación, que sin importar el calor caminaron alegres y con las manos llenas de flores y banderitas.

Koyoc, el titular gremial, apuntó que a pesar del tiempo las familias han logrado preservar la tradición a través de las generaciones, promoviendo el valor de la espiritualidad y el amor  a Dios.

También dijo que asumió la presidencia desde que falleció su padre, dándole gracias a Dios por la oportunidad de seguir sirviendo, “porque empecé cargando la base de los estandartes y ahora estoy al frente de la organización”, apuntó.

Sobre la festividad, continuará con la entrada solemne de gremios y concluirá hasta el sábado 30, tocando su turno al gremio de agricultores, para en la noche celebrarse la vaquería, otra tradición de estos novenarios.

Las entradas, informó, serán por la tarde y el rezo del Santo Rosario en honor al Santo Cristo de la Salud, todos los días a las 18:00 horas.

Las salidas de los gremios tendrán lugar a las 10 de la mañana, e incluirán homilías por el alma de los socios difuntos, abundó.

Anunció igual que durante estos días se acostumbra quemar pirotecnia, como voladores de luces, el ciprés, torito y velitas romanas. Al final de las misas habrá música de charanga.

Por último, señaló como parte de las costumbres que en la casa del presidente de la corporación, al llegar los estandartes se sirven horchata, tacos de cochinita y relleno negro, a todos los que
lleguen.

Noticia anterior

Reunión de integrantes de UFIA

Siguiente noticia

Entregará AMC I Informe a Congreso el 7 de agosto