Inicio»Municipios»Pocos asisten a consulta sobre la soya transgénica

Pocos asisten a consulta sobre la soya transgénica

0
Compartidos
Google+

Hopelchén.- La Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la Siembra de Soya Genéticamente Modificada en Hopelchén, en su fase informativa, se llevó en completa calma y ante poca concurrencia en Dzibalchén. Este evento tuvo verificativo en la cancha de usos múltiples del Centro del pueblo.

En la asamblea estuvieron presentes el comisario ejidal de Dzibalchén, Alfonso Uc Canché, así como exautoridades ejidales.

Por primera vez no se tuvo la presencia de menonitas. Sin embargo se contó con unos 50 productores rurales.

En el inicio de las ponencias, Marco Antonio Ramírez Velázquez, subdirector de Política y Normatividad Internacional de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogen), explicó el tema de la legislación nacional e internacional en materia de organismos de esta clase.

Posteriormente, Sol Ortiz García, subdelegada de Cibiogen, detalló el asunto de la biotecnología, hablando también sobre los usos de los OGM.

Quien creó polémica fue Belem Hernández, de la Universidad de Chapingo, quien habló sobre las bondades de la siembra de la soya transgénica, el uso del glifosato y sobre la siembra de OGM.

Igualmente Marino Uitz Chin, campesino, exhortó a a mantener “la semilla de la paz”, que es la nativa o criolla.

Antes, Jaime Pérez Coyoc y Gaudencio Tuyub Huchín señalaron que producir maíz ya no es redituable; en cambio la soya tratada sí resulta, porque no requiere tanta inversión, ni mucha agua; además de que se paga bien la tonelada.

A esto se añade la obtención de un subsidio de mil 500 pesos por parte del Gobierno Federal, y es más fácil comerciar.

Noticia anterior

Daños por 35 mil pesos dejó choque en Jardines

Siguiente noticia

Concluye el taller de ballet clásico