Inicio»Municipios»Pozos de menonitas hacen peligrar mantos freáticos

Pozos de menonitas hacen peligrar mantos freáticos

3
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- El comisario ejidal de Ich-Ek, Lázaro Pech Tzec, denunció que menonitas han construido diez pozos de absorción en más de 3 mil hectáreas de tierras mecanizadas, que utilizan para sembrar soya.

Esto a la vera del antiguo camino a San Juan Bautista Sahcabchén, lo que origina tintes de preocupación porque estarían contaminando los mantos freáticos con residuos de glifosato.

Pech expresó que a la vista están los pozos que funcionan con alta tecnología, por lo que exhortó a las autoridades a investigar, pues estaría atentándose contra la gente que vive en las comunidades rurales, por  hacer uso del agua proveniente de ellos.

Señaló que este problema es alarmante pues hasta hace unos 15 años los terrenos se inundaban y tardaban meses para desaguarse; ahora con estas perforaciones mecanizadas solo bastarían cinco horas para que las aguas descendieran a un nivel muy bajo.

Acusó que las tierras de los menonitas en la región no tienen maíz, pero sí soya, aunque no se atrevió a pensar que sería transgénica, ya que de ser así estarían contaminando los depósitos acuíferos, obra del componente químico.

Expresó que la situación alarma porque los menonitas, para combatir por completo la maleza, usan más de cinco litros del herbicida por hectárea; y sus residuos quedan en el suelo.

Pech Tzec se pregunta cómo los menonitas obtienen permisos de la Conagua para levantar estos pozos, cuando a un simple productor por intentar lo mismo le ponen decenas de requisitos.

Noticia anterior

Se desploma techo de obra; albañiles terminan lesionados

Siguiente noticia

Proteger ambiente, prioridad