Inicio»Municipios»Levantan sesión de alerta roja

Levantan sesión de alerta roja

0
Compartidos
Google+

En los municipios que fueron afectados por el paso de Earl, los comités municipales de Protección Civil levantaron la sesión de alerta al dejar de ser amenaza y no registrarse daños importantes.

En Escárcega, la depresión tropical solo dejó lluvias y ráfagas de viento, sin reportarse siniestros de cultivos.

Ayer, a las 8:00 horas el Comité Municipal de Protección Civil (CMPC) clausuró la sesión de alerta que mantenían. Es más, en ninguno de los siete albergues dispuestos en la ciudad fue utilizado por los escarceguenses.

Manuel Jesús Pech Keb, representante de los indígenas en el municipio, afirmó que en la zona rural no hubo afectaciones mayores, aunque reconoció que la lluvia en algunas zonas fue positiva para la agricultura.

Omar Arjona Cevallos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) lo único que lamenta es la humedad, pues es factor dejar enfermedades al hato y pidió a los criadores tomar precauciones.

En Palizada se tuvo saldo blanco en las 36 localidades, se levantó la tarde de ayer la alerta roja del CMPC, se destacó el respaldo total del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

La secretaria de Pesca, Dulce María Cervera Cetina, estuvo a cargo de coadyuvar la atención ante la contingencia en coordinación con las autoridades locales, refrendó el compromiso del mandatario estatal y del secretario de Gobierno para apoyar en todo momento a los paliceños.

Las lluvias resultaron benéficas para el campo y la infraestructura carretera no registró daños, mientras que los refugios temporales fueron supervisados y se encuentran en condiciones óptimas para ser utilizados ante cualquier contingencia posterior por la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

En la zona centro, sur, limítrofe, norte y la región de Constitución en Calakmul, retornaron a la actividad tras el anuncio de Protección Civil, en general, la población se previno y accedió a las recomendaciones de las autoridades.

Juan Miguel Batiza Avelar, titular de PC, reconoció la gran labor del gobernador del Estado por enviar apoyos de dependencias para coordinar las acciones de presentarse algún daño, pero solo arboles tirados y ramas en tramo carreteros de las comunidades limítrofe y sur del municipio.

Solo durante dos días el INAH no permitió el acceso a los vestigios arquitectónicos de Calakmul, principalmente en la zona arqueológica nombrado como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Debido al alejamiento del fenómeno meteorológico y constatar mínimas afectaciones en Candelaria, se levantó la contingencia de PC encabezada por el secretario de Educación, Ricardo Medida Farfán, comisionado por el Gobierno del Estado para coordinar las acciones en este sentido.

Únicamente se puso en marcha un refugio en el Porvenir, donde 17 personas fueron alojadas por inundaciones en sus viviendas durante la noche del jueves.

Asimismo, se informó que hay brigadas de salud trabajan en Miguel Hidalgo y Porvenir.

La Dirección de PC se dijo vigilante del comportamiento en el nivel del río, señaló que el cauce de Earl se encontraba en los 5.02 metros sobre el nivel del mar y hasta ayer había incrementado a los cinco metros con 23 centímetros.

Se espera crezca en las próximas horas ante los escurrimientos de las partes altas de la demarcación y por las fuertes precipitaciones por el paso del meteoro en Guatemala.

Noticia anterior

Quitan predio a humilde familia

Siguiente noticia

Le cae block y termina herido