Inicio»Municipios»Nada oficial existencia de depredadores en ranchos

Nada oficial existencia de depredadores en ranchos

0
Compartidos
Google+

TENABO.- A la fecha no se ha tenido ningún reporte oficial de ganaderos a quienes les hayan matado becerros; sin embargo los únicos avisos datan de hace 7 u 8 meses y consisten en la pérdida de 5 becerros atacados por un jaguar, lo que equivale a daños por 15 mil pesos, así lo hizo saber Lorenzo Matú Pacheco, tesorero de la Asociación Ganadera Local (AGL).

Reconoció que los ataques han sido llevados a cabo por jaguares, que son como leoncillos moteados, aunque él señala como posibles causantes de esta cacería  a los tigrillos, animales que a pesar de la altura de los cercos los brincan para llevarse a sus presas. Pero repitió que hasta el momento no hay nada oficial  por el lado de la AGL.

Sin embargo hace dos meses ultimaron a un jaguar en X´cuncheil, donde siempre ha habido, ya que están ubicados al lado de los Petenes.

Dijo que ante los perjuicios ocasionados, a los estancieros no les ha quedado de otra que ir a sus hatos para vigilar que estos felinos no lleven a cabo su cometido, explicando que de hecho una noche lograron tirarle a uno de estos especímenes, sin matarlo.

“No es uno sino varios los jaguares los que rondan los Petenes. Son grandes y moteados, en comparación con el o los que dicen que atacan a los becerros, pues los describen como tigrillos, con rayas”, estableció el dirigente.

Sobre el caso de Tinún, se dieron  rumores meses atrás por la desaparición de crías, pero nada sólido pues los propietarios no pertenecen a la Asociación.

Matú indicó que existe un seguro por el deceso de terneros ocasionado por depredadores. “Se toman fotos de los restos y se llama a un número que les tienen proporcionado; inmediatamente viene un especialista y lo verifica, pues la Confederación Nacional Ganadera (CNG) respalda financieramente ante este tipo de siniestros a quienes estén, o no, en la Asociación”.

Recomendó a los productores que por cualquier anomalía detectada en su cuadrilla, sea por algún virus, bacteria o cualquier enfermedad, lo reporten a la organización, para canalizarlos a las instancias correspondientes.

Sobre si los añojos han sido víctimas de tigrillos, leoncillos o jaguares, deben hacer válido el seguro correspondiente, especificó.

Noticia anterior

Deslucida inauguración

Siguiente noticia

Por regreso a clases incrementan empeños