Inicio»Municipios»Retienen a comisario

Retienen a comisario

2
Compartidos
Google+

Calkiní.- Por no pagar a cerca de 362 ejidatarios de Bécal 508 pesos fue retenido el comisario César Augusto Uc Che, quien admitió que solo se entregó el recurso a 259 que asistieron a la asamblea del 21 de agosto, lo que molestó a los inconformes.

Cerca de cuatro horas, de 1:00 a 5:00 de la tarde fue retenido Uc Che porque según los campesinos, fue el culpable de que no recibieron el pago que por ley les corresponde.

Encabezados por Rafael Herrera y Mercedes Ku Uc, señalaron que de la pasada administración ejidal quedó en caja 142  mil  800 pesos, recurso que fue repartido.

Los ejidatarios inconformes pedían a gritos la destitución del comisario ejidal y su comitiva porque están malversando los fondos del ejido, y dejando sin cobrar a ejidatarios con derecho a voz y voto, en el que muchos son sucesores.

Lo que nos interesa es que nos pague el comisario, no sabemos cómo lo va hacer o tomaremos la  justicia por nuestras manos. Recalcaron que fue error de Uc Che tomar la decisión de repartir los recursos entre algunos, indicaron.

Uc Che dijo que la repartición fue acuerdo de asamblea, el problema es que la mayoría no está de acuerdo, pero tampoco acuden a las  asambleas y no cumplen sus obligaciones.

“Hay un grupo que siembra jipi que está involucrado en este problema, lo encabeza Rubí Huchín, cuñada del excomisario José Santiago Chi Cohuó. A ella ya se le había entregado 10 hectáreas, solicitó cinco más y las empezó a lotear, lo que no le gustó a los ejidatarios. El otro grupo es de Viviana Góngora Uc, regidora de la Junta Municipal”, dijo.

Hay mucha gente que no cuenta con derechos, están reviviendo muertos de hace 15 a 20 años al reclamar los derechos de sus abuelos y padres, después de muchos años, todo eso lleva una serie de trámite, señaló.

Si tienen fundamentos que nos saquen, sentenció.

NO ACEPTAN DOCUMENTOS

La asamblea de ayer no aceptó la documentación del excomisario ejidal de Calkiní removido el pasado 7 de agosto, Guadalupe Cauich, por incompleta.

Amparan la labor de 18 meses, hay papeles de excomisarios, recibos de pagos de gastos y tiene muchas correcciones, dijo el comisario ejidal actual, Victoriano Tzel Chab.

Noticia anterior

Piden localizar a joven de Sascalum

Siguiente noticia

Por dormirse colisionó a unidad de lujo en avenida