Inicio»Municipios»Eduardo Poot con 72 años en la práctica del hanlicol

Eduardo Poot con 72 años en la práctica del hanlicol

0
Compartidos
Google+

CALKIN.-  Desde los 16 años Eduardo Fausto Poot Chi, de 88 años de edad y mejor conocido  como  “don Wata”, practica el hanlicol en honor a los aluxes y los dioses mayas.

Abordado  en su hogar en Dzitbalché mientras  descansaba en su  hamaca, dijo que adquirió conocimientos hace 72 años de su difunto  tío Silverio  Poot  Che.

El padre de 10 hijos y  también campesino indica que el halicol se realiza antes de la siembra de maíz, por encargo de los hombres del campo.

“Los  campesinos  hacen  el hanlicol para agradecer la  cosecha”, aunque reconoce que poco  a poco  se  está perdiendo, porque “mucha  gente   ha  cambiado  de  pensamiento o  ha  optado  por ejercer  otras  religiones, dejando a  un lado  el agradecimientos  al  dios  de  la lluvia, Chac”.

Seis  almudes  de  maíz  para  el  nixtamal,  un  pavo o pava, un gallo, el balché, la  bebida  favorita de  los  mayas, y  un  almud  de  pepita molida, son los principales ingredientes para la comida.

Se realizan cuatro pibes, pero todo el proceso  dura  dos  días, que  se   hace  entre  la  familia,  amigos y vecinos  cercanos.

Por cada ofrecimiento cobra  125  pesos y remarca que actualmente no da servicios  fuera  de la  ciudad  de Dzitbalché,  aunque en tiempos  anteriores  llegó a Calkiní, Hecelchakán y Bacabchén.

El hanlicol empieza en diciembre cuando los hombres  del campo  cosechan maíz,  en enero  se da con mayor  frecuencia  y termina en mayo en que inicia la temporada  de lluvias.

El padre de  8 mujeres   y dos  hombres, recuerda que hace un par  de  años quedó  viudo. Uno de sus hijos  aprendió este  trabajo, pero no lo  ejerce  con frecuencia.

Noticia anterior

Gran movimiento de viajeros en el “Ing. Alberto Acuña Ongay”

Siguiente noticia

Castiga depresión a adultos mayores