Inicio»Municipios»No hay abandono de ancianos

No hay abandono de ancianos

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Los ancianos son muy vulnerables, por lo que requieren el apoyo de sus hijos, y aunque este año no se tienen registros de casos de abandono, en años anteriores se tuvo conocimiento de ocho, aseveró el representante municipal de Protección a la Familia, Carlos Rosado Vela.

Cuando los hijos abandonan a sus padres, expuso, incurren en el delito de omisión de cuidado y pueden ser denunciados ante el Ministerio Público, para no llegar a ello se dialoga para que se hagan cargo de sus progenitores.

A partir de los 60 años, detalló, se considera que una persona es anciana y muy vulnerable si está en el abandono, pues por lo regular padece enfermedades y disminuye su capacidad para valerse solos, por lo que se busca que sus hijos se hagan cargo de ellos.

 

Derechos

Por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) investiga y media en los casos de omisión de cuidados, para garantizar la atención a los ancianos, mediante pensión, alimentación y atención médica, si lo requieren.

También se dan casos en que los adultos mayores son despojados de su dinero o bienes por parte de sus propios hijos u otros familiares, por lo que se emplean medios jurídicos para que recuperen sus bienes, propiedades y herencias.

Aunque estos casos se ventilan ante un juez jurisdiccional, el DIF interviene como mediador, para garantizar los derechos de los ancianos, dijo finalmente.

Noticia anterior

Choca contra luminaria

Siguiente noticia

Premian a mejores jaraneros