Inicio»Municipios»El norte celebra las fiestas patrias

El norte celebra las fiestas patrias

1
Compartidos
Google+

DESFILE EN CALKINÍ

CALKINÍ.—  Al conmemorarse el CCVI aniversario del inicio de la Independencia de México, escuelas de preescolar, primaria, Medio Superior y Superior del municipio participaron en el desfile que rememoró el movimiento fraguado por  Miguel Hidalgo y Costilla.

Los encargados de abrir el desfile fueron los elementos de Seguridad  Pública Municipal,  seguidos por los funcionarios del Ayuntamiento y detrás las escuelas preescolares “María Montessori, “Alfredo Perera Mena”,  “Leyes de Reforma” y “Andrés  Uc Dzib”.

Igualmente, las primarias “Benito Juárez”, “Carmen Meneses”, Pablo García”, “Francisco Torres”, “Pedro Pablo  Arcila” y “Desiderio Ortegón”.

Así como las secundarias “Julio Macossay Negrín”, “Moisés Sáenz Garza”; las prepas del Cobacam 013 y Cbtis 126, para cerrar el Itescam y la Normal.

Previo al derrotero, se depositó una ofrenda floral y se realizó un homenaje cívico en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.

El contingente partió de un costado de la Unidad Deportiva “Roque Sánchez” para culminar frente al Palacio Municipal. Nunkiní y Bécal llevaron adelante réplicas festivas.

 

ALCALDE DA EL GRITO

La noche anterior, el presidente municipal  José  Emiliano Canul Aké vitoreó a los héroes que nos dieron patria: Hidalgo, Allende, Aldama, Matamoros, entre otros, durante la ceremonia del Grito, pero sin ondear el lábaro nacional.

 

GRIS DESFILE EN HECELCHAKÁN

HECELCHAKÁN— Muy poca participación hubo en el tradicional desfile de Independencia. La marcha duró apenas 20 minutos y dio inicio a las 8:40 de la mañana. La exigua marcha comenzó en el cruzamiento de la calle 25, terminando frente al estacionamiento del museo.

El derrotero fue encabezado por la banda de guerra del Cobacam, seguida por la escolta del plantel y contingentes de niños del CAIC “Esteban Rosado Domínguez”, Jardín de Niños “Xhelebchakán” y Primaria “Estado de Chiapas”; los siguieron alumnos del Cobacam y personal del Ayuntamiento.

 

EDIL ENCABEZA NOCHE PATRIA

La ceremonia del Grito fue realizada a las 23:30 horas del viernes, por el presidente municipal Modesto Arcángel Pech Uitz con el repique de la campana que evoca la usada por Miguel Hidalgo, en Dolores, hace 206 años.

Mexicanos: Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Aldama. Viva Galeana. Viva Guerrero. ¡Viva México!, fueron las habituales arengas que proclamó Pech Uitz ante los asistentes, mientras hacía tañer la campana.

Al concluir esto, el mariachi “San Diego” comenzó la interpretación de música mexicana.

Los presentes portaron pendones tricolores mientras arrojaban serpentina, lucían sombreros y llevaban las mejillas pintadas con los colores nacionales.

Parte del festejo fue la esperada quema de fuegos artificiales que iluminaron el cielo sobre el Parque “Noh Beh”.

 

SIN INCIDENTES GRAVES

Al concluir el Grito en el municipio, todo transcurrió con saldo blanco, reportó la Policía Municipal al mando de Manuel Danilo Herrera Cruz.

Este dijo que solo fueron detenidas 10 personas por faltas administrativas, pero quedaron en libertad al cubrir sus multas.

 

EN POMUCH

Para rememorar el inicio de la Guerra de Independencia, el presidente de la Junta Municipal de Pomuch, Marco Antonio Euán Chi, ondeó la bandera, tocó la campana y vitoreó a los héroes que formaron parte de la gesta que nos otorgó la libertad.

Durante el evento, un importante número de pobladores se reunió en las proximidades de la sede de la Junta, para presenciar el festival cívico-cultural, en el que participaron el ballet folclórico “Uzazil la´kin” y se presentó un show cómico tradicional al que precedió el acto de lectura del Acta de Independencia.

 

PARADA CÍVICA

En este orden, ayer se desarrolló el tradicional desfile del 16 de septiembre, contándose con la participación de escuelas primarias y la Secundaria General 12 de esta comunidad, viéndose una nutrida participación de niños, jóvenes y maestros.

El desfile arrancó a las 8:30 y finalizo una hora más tarde, para dirigirse hasta el frente del Palacio de la Junta Municipal, donde se disiparon los grupos.

La parada estuvo liderada por personal administrativo del órgano municipal, al que siguieron las primarias “Emiliano Zapata”, “Francisco I. Madero”, “Benito Juárez” y “Pablo García”; cerrando  el evento la ESG 12.

Los planteles que representaron cuadros alusivos a los hechos y ofrecieron una representación del Grito de Dolores, fueron los más aplaudidos, por la entrega que los pequeños mostraron.

 

FILTRO POLICIAL EN CUMPICH

Más de 20 vehículos fueron revisados para verificar documentos, detectar posible traslado de drogas, inspeccionar que no portaran armas de fuego o tuvieran reporte de robo.

El resultado del filtro policial, colocado a la altura de Cumpich, fue “sin novedad”, apuntó el comandante de la Policía Municipal, Manuel Danilo Cruz Herrera.

GRAN FIESTA EN TENABO

TENABO.— Acompañado de cientos de tenabeños que se dieron cita frente al Palacio Municipal, el alcalde José Francisco López Ku realizó el Grito de Independencia, recordando de esta forma el inicio del movimiento que dirigiera Miguel Hidalgo y Costilla.

Previo a la ceremonia se llevó a cabo un festival con la participación de  grupos folclóricos de la Casa de la Cultura, quienes presentaron estampas de Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa y Tamaulipas.

Luego, a las 22:00 horas inició en el balcón del Palacio el ritual del Grito con la entrada de la Bandera Nacional al edificio.

El munícipe estuvo acompañado por su esposa, Liliana Barahona.

Una vez finalizado esto, el público rió a carcajadas con la presentación del show regional del comediante yucateco “Pinole”.

LUCIDO DESFILE

Con la participación de los distintos centros educativos de la ciudad se realizó en la cabecera el desfile alusivo al 206 aniversario del comienzo de la Independencia.

El derrotero principió frente al Palacio Municipal, donde se encontraban José Francisco López Ku; el secretario de la Comuna, Edmundo Moo Canul; el comandante de la Policía Municipal, Francisco Efraín Huchín Canul, entre otros invitados.

 

los chenes VITOREA A HÉROES

HOPELCHÉN.— El edil chenero José Ignacio España Novelo vitoreó a los héroes de la Independencia al celebrarse el 206 aniversario del Grito de Dolores.

Frente al Palacio Municipal, a las 11 de la noche, España Novelo recibió la Bandera Nacional, escoltada por elementos de Seguridad Pública; después dio paso al repiqueo de la campana mientras hacía flamear la enseña nacional y evocaba a Miguel Hidalgo, Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama,  Morelos, entre otros héroes.

Los cheneros gritaron ¡Viva! techados por la pirotecnia que adornaba los cielos ambientada con música del  mariachi “Grijalva”.

Después del rito ceremonial, cerró con broche de oro la comedianta yucateca Tila María Cesto, encargada de divertir al público con sus ocurrencias.

Antes, los ciudadanos presenciaron una exhibición de box; seguidamente gozaron de bailables regionales. Asimismo, la gente se desternilló a carcajadas con el igual cómico “Taco de Ojo”.

 

DESFILAN MIL 400

Alrededor de mil 400 personas conformaron los contingentes que desfilaron con motivo del inicio de la Independencia en la ciudad de Hopelchén.

Las autoridades, encabezadas por el edil Ignacio España Novelo, estuvieron al frente del evento.

Cubrieron la ruta grupos del Ayuntamiento, DIF, Sindicato de los Tres Poderes, kínderes “Costa Rica” y “Fray Alonso de la Vera Cruz”, el Centro de Estudios de Bachillerato “Jerónimo Baqueiro”, Cecytec, Enlep; Iteshop y tres organizaciones de tricitaxis.

Finalizado este episodio, hubo carreras de bicicletas, triciclos y juegos chuscos.

 

SALDO BLANCO

Una persona convulsionada y un descuidado conductor fueron los únicos protagonistas de la parte dramática de las fiestas, sin nada que lamentar.

En el primer caso, un hombre presentó espasmos sobre la calle 6, pero fue atendido de inmediato.

En el segundo caso, un maestro olvidó poner el freno a su auto, que se introdujo en un predio sin lesionar a nadie.

Noticia anterior

Anticipa gobernador ajustes en gabinete

Siguiente noticia

Informe deberá realizarse en Cabildo