Inicio»Municipios»Lluvias no garantizan cosecha

Lluvias no garantizan cosecha

0
Compartidos
Google+

TENABO.- Las lluvias no son parejas en el municipio principalmente en las zonas de producción de maíz, por lo que no se garantiza buena cosecha y hay riesgo de siniestros, señaló Israel Moo Palomo, comisario ejidal de Tenabo.

Aunque no precisó superficies afectadas, recalcó que hay partes donde llueve y hay otras donde simplemente permanece la sequía, y hay parcelas que aunque llueva ya no tendrán buena cosecha.

Ahora está lloviendo pero no garantiza que habrá buena cosecha este año, el clima es muy variante por lo que en realidad el productor está expuesto a todo, y lo peor que no hay nada que indique le irá bien.

Reconoció que en estos momentos se están teniendo lluvias pero no son parejas,   años atrás marcaba una buena cosecha, y a nuestros antepasados les iba bien, pero ahora la situación ha cambiado.

“El cambio climático no favorece al sector, porque realmente no se sabe si las lluvias continuarán o de plano ya terminaron”, indicó.

Ante esta situación, el productor está preocupado de lo que ha invertido, cada vez paga más en insumos pero el precio de su trabajo está por los suelos, no hay ganancias, se invierte mucho dinero, esfuerzo y trabajo, y no hay precio oficial del grano, y ya por último lo mal vende.

El comisario ejidal dijo que actualmente la cosecha del campo es impredecible, no se puede asegurar que se tendrá porque no se sabe realmente cómo estarán las lluvias en el momento que espiga el maíz, como esta vez que simplemente pararon, y el resultado está a la vista.

Esto se padece cada año, a pesar de los incrementos en el precio de los insumos, hay el riesgo de perder la cosecha, pero hay confianza que los cultivos atrasados sean la esperanza de mejorar, y que el productor pueda lograr algo para recuperar lo que invierte.

El comisario ejidal concluyó diciendo que hay preocupación en el campo, cada vez se invierte más y el precio sigue igual. “De dónde obtendrá recursos el productor para seguir trabajando, ahora con el riesgo que el clima no es benévolo, por lo que hay que hacer algo para apuntalar al agro”.

Noticia anterior

Rematar barco para pagar liquidaciones

Siguiente noticia

Fortalece Red Ambiental la recolecta de basura