Inicio»Municipios»Amenaza cogollero en el Camino Real

Amenaza cogollero en el Camino Real

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Debido a la falta de lluvias en Calkiní y Nunkiní, apareció el gusano cogollero y amenaza con afectar más de mil hectáreas de maíz, pues los productores carecen de recursos económicos para adquirir el insecticida para combatirlo, señalaron Pedro Chi Canché, Gonzalo Ac Naal, Sabino Kantún Huchín, Maximiliano Chi Naal, Luis Ac Huchín y Pascual Chan Ac.

Indicaron que con las lluvias que cayeron en agosto y las de inicios de septiembre, las plantas de maíz crecieron bien, pero ahora que están a punto de espigar, cesaron las precipitaciones y apareció el gusano que se alimenta del cogollo, por lo que pueden siniestrar los cultivos.

Para adquirir el insecticida a fin de combatir la plaga, los productores requieren una considerable inversión, pero no cuentan con dinero pues a duras penas pudieron conseguirlo para sembrar sus tierras, señalaron.

La misma situación se vive en los campos de maíz del ejido Dzitbalché, y si en los próximos días no se reanudan las lluvias, lo más probable es que las cosechas se pierdan en su totalidad, advirtieron José Alberto Caamal y Paulino Uicab Canul, representantes de los grupos agrícolas de Chun Tzalán y Tzolbi-chakaah.

Noticia anterior

Pactan disidentes y edil recibir Primer Informe

Siguiente noticia

Boda de Ana y Herberth