Inicio»Municipios»Hay chigua de frontera

Hay chigua de frontera

1
Compartidos
Google+

Candelaria.- El líder campesino Arquímedes García Sánchez solicita a los tres niveles de Gobierno más vigilancia en la zona fronteriza con México, debido a que productores de aldeas guatemaltecas llegan a la comunidad El Desengaño a vender chigua, por lo que ingresan decenas de toneladas.

Desde  hace más de una década asentaron sus aldeas en la frontera sur de Campeche y Tabasco.

Toda su producción de temporada la introducen al territorio mexicano, sin ninguna medida de seguridad y ningún impuesto para los llamados “coyotes” que comercializan granos.

La chigua es trasladada a Puebla, y por esta producción se ven afectados los productores mexicanos, ya que los coyotes quieren pagar menos dicho producto debido a la mayor producción que se genera.

Esto ha provocado reacciones en el sector productivo del municipio, porque ante esta práctica sin control en la frontera sur, se ven afectados sus bolsillos.

Los coyotes bajan los precios, lo cual afecta a grandes y chicos productores y a los ingenieros que realizan proyectos en la zona, ya que los productores en esta temporada no percibieron las ganancias que esperaban.

“Los campesinos de México reclaman sus derechos. La mitad de producción que salió de Candelaria a Puebla, su procedencia es de Guatemala”, expuso el líder campesino.

También esto puede acarrear enfermedades, porque el producto entra si ser tratado ni analizado.

Noticia anterior

Gobierno de Zapata es culpable de violencia

Siguiente noticia

Otorgan a Arturo Arroyo Premio ‘Juan de la Cabada’