Inicio»Municipios»Cultivan más chigua que maíz

Cultivan más chigua que maíz

0
Compartidos
Google+

TENABO.- Este año se tuvo una buena cosecha de chigua en Tinún, a diferencia del cultivo de maíz, género al que supera en precio por kilo y razón por la cual muchos han dejado de sembrar la gramínea, señaló Marcos Ku Canul, comisario ejidal del lugar.

Dijo que aunque el valor de cada kilogramo de chigua estaba arriba de los 40 pesos y ha bajado a 30 últimamente, incluso así sigue estando mejor pagado que el maíz; además de que invierten menos en su producción, por lo cual los campesinos se están inclinando por la siembra de esta clase de calabaza.

Ku Canul advirtió que de continuar los altos costos para poder cosechar el tradicional alimento nacional, se dejará de invertir en él.

Avisó que este cambio ya se está dando en su localidad, pues cada parcelero cultiva actualmente dos hectáreas de chigua por una del cereal.

“Se está pagando cinco veces más que el maíz y sus insumos representan gastos menores, lo que es beneficioso y atractivo para el productor”, indicó el funcionario.

Añadió para finalizar, que en la comunidad la producción de esta calabaza ya abarca alrededor de 50 hectáreas, y no descarta que la superficie para plantarla aumente.

Noticia anterior

Formal prisión a presunto tratante

Siguiente noticia

Incendio resulta una falsa alarma