Inicio»Municipios»Disminuye captura por ausencia de autoridad

Disminuye captura por ausencia de autoridad

0
Compartidos
Google+

Champotón.- La baja captura de especies marinas, se debe al desmedido comercio de especies como las estrellas de mar, conchas de caracol, pequeños cangrejos y langostas, actividad diaria observada en gran parte del malecón de la ciudad.

Para Félix Martínez Laines y Gabriel Rosado Chablé, ambos pescadores con sus correspondientes permisos de captura de escama y molusco, el problema en la actualidad de la nula presencia de pulpo en las costas mucho tiene que ver el comercio del caracol y estas especies.

“A más de 10 años, vemos que aún se comercia con ellas, su problema es que son de talla pequeña, por ejemplo, las sartas de boquinetes no alcanzan los 200 gramos de peso; si hablamos de langostas, al quitarles la cabeza no quedan más grandes que un camarón”, señalaron.

“En un pasado cuando se abría la veda del caracol, los pescadores se hacían a la mar en busca de la especie, se ubicaba, se capturaba; ahí mismo en el fondo del mar o sobre la lancha se procedía a sacar la carne y se arrojaba la concha al fondo del mar; cabe señalar que esta concha servía y sirve como casa o refugio de pequeños peces, principalmente es utilizado por las crías de pulpo”.

Por alguna razón se empezó a comprar la concha, con ello se dejó de arrojar al mar las mismas, las crías de pulpo y otras dejaron de contar con un refugio y de ahí entonces que en la actualidad la biomasa del molusco y otras especies haya descendido drásticamente.

“Todo tiene una consecuencia y nadie hace algo para frenar las irregularidades”, dijo.

Es extraño que las autoridades no se den cuenta.

Noticia anterior

Renovarán dirigencias priístas

Siguiente noticia

Artes visuales invaden el Macay