Inicio»Municipios»Detienen a 9 por bloquear puente

Detienen a 9 por bloquear puente

8
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Nueve pescadores que encabezaron el bloqueo de más de cuatro horas al puente Champotón, fueron detenidos ayer luego del operativo de desalojo ordenado por la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM), ante la cerrazón al diálogo de los manifestantes y las afectaciones a cientos de automóviles, camiones, taxis y tráileres, que quedaron varados a lo largo de varios kilómetros.

Desde las 11 de la mañana un centenar de ribereños se apostaron en la avenida Revolución, en la parte baja del puente Champotón, y utilizaron vallas metálicas para impedir el paso a vehículos de particulares y de transporte público de carga y pasaje. Solo las ambulancias tenían posibilidad de pasar.

Sin mediar palabra ni externar las razones de sus quejas, los protestantes —muchos de los cuales fueron identificados como buzos al servicio de los empresarios que depredan de manera ilegal las especies marinas—, quemaron llantas y colocaron piedras y pedazos de bloques de concreto en la carretera.

Violentos, y algunos de ellos en estado de ebriedad, retaron a la policía para que los desaloje, y se negaron a dialogar con funcionarios municipales y de la Secretaría de Pesca. Se quejaron de que han sido hostigados, de que les decomisan sus productos, que les roban sus lanchas y que los agreden en altamar.

Desde las once de la mañana impidieron el paso de vehículos, por lo que se formaron largas filas en ambos lados de la carretera. El comandante de la Policía Federal, Roberto Cadena González, y dos oficiales de la Policía Municipal, intentaron dialogar y hacerles ver que estaban cometiendo un  delito, pero la turba gritó que no se quitarían hasta que llegaran las autoridades  de la Sepesca y del Gobierno del Estado.

También intentaron dialogar el secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche, Jorge de Jesús Argáez Uribe, y el director de la Policía Estatal Preventiva, Manuel Salgado Serrano. No aceptaron liberar la carretera e integrar una mesa de trabajo en que expongan y sean analizadas sus peticiones.

Una tercera comisión negociadora, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Fernando Sleme Lavadores, también fracasó en su intento de desactivar el bloqueo, que para esa hora ya mantenía varados centenares de vehículos a ambos lados de la carretera. Hubo decenas de quejas de los conductores y pasajeros en redes sociales y por vía telefónica, que exigían la liberación del tramo afectado.

Nada ni nadie los hacía entrar en razón. Se quejaron de que las autoridades de Sepesca no los dejan trabajar en paz y que sufren en altamar el robo de sus motores y el hundimiento de sus embarcaciones. Pero por ningún lado se observaba la posibilidad de llegar al diálogo y acuerdos.

EL DESALOJO

Alrededor de las 15:20 horas inició el operativo de desalojo. Dos contingentes de policías antimotines —por los lados norte y sur de la avenida y el puente de Champotón— empezaron a avanzar hacia el punto donde se mantenía el bloqueo. Fueron atacados con piedras, palos y todo tipo de objeto contundentes. Dos elementos resultaron lesionados. En respuesta les lanzaron granadas de gas lacrimógeno, lo que los obligó a replegarse.

La superioridad numérica de los agentes se impuso, y en el forcejeo aseguraron a nueve personas identificadas como cabecillas, aunque uno de ellos fue identificado como el periodista Mario Cosgalla.  Los demás huyeron como pudieron, muchos de ellos en sus lanchas.

Una vez liberada la carretera, los agentes retiraron las vallas, las piedras y los bloques de concreto, para restablecer el tránsito para varios cientos de vehículos que estuvieron varados casi cinco horas. Tardó más de una hora desahogar el tráfico.

Noticia anterior

Piden a las autoridades cerrar basurero ilegal

Siguiente noticia

Auto “fantasma” atropella a ciclista