Inicio»Municipios»Refresca la economía pesca de topotas en el Pueblo Mágico

Refresca la economía pesca de topotas en el Pueblo Mágico

0
Compartidos
Google+

PALIZADA.- Aunque es escasa por la falta de lluvia y crecida de los ríos y cuerpos lagunares, la pesca de topotas o “topen”, ha venido a refrescar la economía y el ánimo de los paliceños, quienes además de la especie comestible, buscan sustraer la hueva, mejor conocido a nivel internacional como el caviar paliceño.

Es una bendición de Dios, exclamó José del Carmen Martínez Espinoza, al conocer la noticia de que habían sido avistados varios ejemplares en la corriente de agua del río Palizada, de donde son sustraidos.

El pescadito de sabor exquisito y único, los expenden al menudeo desde 10 pesos, mientras que el kilogramo de hueva del ejemplar llega a costar hasta 120 pesos.

La pesca este año fue mínima, apenas hubo para el antojo, expusieron Adrián Espinoza Zavala, Joaquín Carballo Rosario, Luis Evia Santiago y Roberto May.

Cuando los ríos desbordan, la pesca abunda porque los cuerpos lagunares rebosan y las especies de escama se trasladan al río para desovar.

En esta ocasión las lluvias fueron escasas y con ello igual no hay pesca abundante, coincidieron Alejandro Gutiérrez, Roberto Vásquez, Juan Carlos Benítez, Melvin Benítez, Fernando Martínez e Isaac López.

Noticia anterior

Impedirán papás cierre de CAIC

Siguiente noticia

Benefician lluvias al ganado paliceño; repunta producción