Inicio»Municipios»Piden alejar apiarios de la zona urbana

Piden alejar apiarios de la zona urbana

1
Compartidos
Google+

Tenabo.- Tras los dos últimos reportes donde Protección Civil ha intervenido para deshabilitar enjambres de abejas, es necesario e importante que los apicultores mantengan sus colmenas a por lo menos 200 metros de distancia de la zona urbana, para evitar que representen peligro para la población, ya que podría verse afectado en accidentes o hasta perder la vida con picaduras, indicó el titular, Mario Alberto Herrera Poot.

Reconoció que hay apicultores que tienen sus colmenas cerca de la zona urbana y sin señalamientos, lo que representa riesgo latente para la población, ya que la abeja siempre protege su lugar y puede atacar en cualquier momento a cualquiera que tenga cerca de su apiario.

“Especialmente si hay algo que la afecte como el “xulá” u hormiga, que acaba con su larva, la arrastra hasta su hormiguero para comerla, y si no se atiende puede acabar hasta con 20 cajas, lo que hace que la abeja emigre y se enfurezca hasta atacar a cualquiera que tenga cerca”, indicó.

Recalcó que ningún apicultor puede tener sus apiarios cerca de la población, o al menos que desde hace años estén ubicados en un solo lugar y la población haya crecido, sin embargo a pesar de estas condiciones, no hay que olvidar que las abejas pueden ocasionar accidente carreteros o atacar a la gente.

Aclaró que en Tenabo no hay abejas africanas, sino que las locales han sido cruzadas con europeas, ya que la primera, los apicultores no podrían trabajar con ellas.

“Aunque los apicultores no tienen la costumbre de colocar señalamientos de peligro, hay gente que no respeta los lugares e ingresa al monte, y los productores no tienen  la culpa de los accidentes que suelen pasar”, indicó.

Sería bueno que las dependencias correspondientes como la Sagarpa, asignen a los apicultores lugares donde ubicar sus colmenas, lejos de la zona urbana, sostuvo.

Noticia anterior

Primer festival de ánimas

Siguiente noticia

Se registran apagones