Inicio»Municipios»Menonitas sembraron transgénicos, acusan

Menonitas sembraron transgénicos, acusan

2
Compartidos
Google+

HOPELCHEN.- Inició la trilla de la soya, y en las inmediaciones del campo menonita número 11 de Nuevo Progreso ya se cosecharon en dos predios 105 hectáreas de transgénicos detectados y denunciados en tiempo y forma ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por las agrupaciones Indignación y Greenpeace, y pese a las pruebas contundentes esa dependencia no actuó.

TRIBUNA y otros medios de comunicación nacionales y estatales acudieron al lugar de esos cultivos acompañados por Luis Arturo Carrillo Sánchez, investigador y coordinador de Comunicación Social del Colectivo MA OGM, para constatar que esos predios ya fueron cosechados.

Carrillo Sánchez expuso que la soya transgénica se comercializará ilegalmente, puesto que no se respetó el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que no se puede sembrar mientras se consulta a pueblos y comunidades, que se encuentra en etapa de Acuerdos Previos.

En las inmediaciones del campo 11 se constató que una trilladora con capacidad de almacenamiento de 4.5 toneladas, trillaba frente al predio de las 25 hectáreas detectadas con pruebas de laboratorio que es soya transgénica. También había un tráiler con capacidad de 20 toneladas que recibía la gramínea para llevarla a silos de Nuevo Progreso, para su posterior comercialización.

Se hizo el muestreo, se denunció penalmente con datos precisos y coordenadas de esos predios sembrados con soya transgénica, y la Senasica no hizo nada y permitió borrar evidencias, ya que al trillar se eliminan pruebas, abundó.

Este jueves visitaron los dos predios del campo menonita de Nuevo Progreso denunciados por Greenpeace e Indignación, y se constató que los cultivos ya fueron cosechados. Otro terreno de 56 hectáreas de la comunidad menonita Las Flores también tenía soya transgénica. El cultivo se encuentra en etapa de seca de la planta para su trilla.

Las Flores es uno de los seis puntos encontrados con soya transgénica, y se cree que solo en esa comunidad hay sembradas unas mil hectáreas con semillas genéticamente modificadas.

A Senasica, insistió, se le dio en tiempo y forma la información y se denunció penalmente. Se desconoce si verificó esos predios cada 20 metros, y si los aseguró para evitar su cosecha.

 

Noticia anterior

Rehabilitan el Centro Cultural ‘Los Chenes’

Siguiente noticia

Conductor se estrella contra una portezuela