Inicio»Municipios»Líder apícola exige poner fin a la soya transgénica

Líder apícola exige poner fin a la soya transgénica

0
Compartidos
Google+

TENABO.- Autoridades y dependencias, tal es el caso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), deben intervenir y castigar a quien cultive soya transgénica, pues afecta al sector apícola; y si hay pruebas contundentes, como compete a Hopelchén, se debe aplicar todo el peso de la ley, señaló José del Carmen Cu Mukul, presidente de la Sociedad de Apicultores de Tinún.

Lo peor de tal actividad, es que no se respeta el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que expresa que no puede sembrarse esta clase de semillas.

En cuanto a las consultas que se realizan entre los agricultores, Cu Mukul establece que “están viciadas, y si no procede Senasica deja mucho que desear, algo que a nosotros como apicultores nos preocupa, porque la actividad transgénica es más dañina en esta parte de Los Chenes”.

El productor tinunense mencionó la importancia de continuar en contra de estos cultivos, pero supone que las dependencias tienen otros intereses, menos apoyar a los productores de miel, ya que de nada sirve que haya pruebas y denuncien ejemplos de quienes impulsan la soya transgénica, pues  no son castigados.

Externó que en relación con Tenabo, hay sembradíos con este grano modificado, pero en menor proporción, a diferencia de Los Chenes, urgiendo a que las autoridades tomen medidas drásticas.

Dejó en claro que hay una acusación penal y pruebas del fomento de esta tarea ilícita; ahora solo espera que los responsables gubernamentales apoyen a los mieleros.

“Es importante estar unidos como agrupación y detectar la existencia de plantíos clandestinos, para reportarlos, porque está en juego la actividad apícola en el Estado”, apuntó.

Finalizó pidiendo a la Junta Municipal de Tinún estar pendiente de lo anterior, porque se tiene conocimiento de que en las cercanías hay zonas que manejan este tipo de soya.

Noticia anterior

A un año de prisión; golpeó a expareja

Siguiente noticia

Amenaza a la paz social