Inicio»Municipios»Controvertido informe

Controvertido informe

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Entre discusiones y señalamientos, Olivia Esther Ucán Chan, comisaria municipal de San Francisco Suctuc, a petición de un grupo de pobladores rindió ayer su informe correspondiente al periodo primero de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016.

El evento programado en la Comisaría Municipal a las 10:00 horas, inició casi una hora después, donde asistieron alrededor de 200 personas, aunque al final solo permanecieron unas 120; como representante del Ayuntamiento acudió Rubén España Cauich, del área Jurídica.

Aunque fue puesto en duda por los pobladores, dijo que entre sus acciones realizó gestiones como apoyos de cobertores, programas de vivienda y otras más, realizando viajes a Chiapas y Tabasco para visitar fundaciones y asociaciones civiles para aterrizar beneficios en la comunidad.

La funcionaria recalcó ayudas económicas a gente de escasos recursos, que incluso dio de su dinero porque los seis mil 272 pesos de la participación mensual de la Comuna son insuficientes, y entre sus erogaciones están viajes para gestiones, tarjetas telefónicas, alimentación y otros más.

Ucán Chan reconoció que ha tenido equivocaciones al momento de comprobar los recursos, excusando no haberlo hecho de mala fe ni “robando”, como ha sido señalada.

Durante el acto, José Alfredo Poot Aguayo mostró documentos como pruebas oficiales que presumen malos manejos, “es imperdonable que esa autoridad en franco abuso de su poder esté saqueando al pueblo al falsificar firmas para comprobar apoyos entre 600 y mil pesos por persona”.

También fue cuestionada por justificar mil 500 pesos en beneficio de un grupo católico que acudió a Chiapas durante la visita del papa Francisco, cuando en realidad solo entregó 500 pesos.

España Cauich aclaró que tomó nota e informará al secretario del Ayuntamiento de lo sucedido para tomar cartas en el asunto, pues él no acudió a destituir a nadie.

 

NO RENUNCIARÁ

La comisaria municipal expresó que no renunciará porque es una minoría de 170 pobladores encabezados por Poot Aguayo quiere su destitución, y se mantendrá firme porque busca lo mejor para su comunidad, y negó rotundamente la falsificación de firmas para acreditar los egresos.

Así mismo, acusó al diputado Julio Alberto Sansores Sansores de estar detrás del movimiento en su contra, así como a Carlos Fernando Chi Ucán, excomisario municipal y quien es delegado del Partido Liberal Mexicano, que está en conformación.

Noticia anterior

Esposo encuentra al querido de su mujer debajo de su propia cama

Siguiente noticia

“La Arrocera” clausura exposición