Inicio»Municipios»Alta improductividad en ganadería y agricultura

Alta improductividad en ganadería y agricultura

1
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— En el Estado es alta la improductividad en la actividad ganadera, porque solo se registra 38 por ciento en pariciones y 30 en destete, mientras que en granos se genera 2.2 toneladas, por eso ante la crisis debemos ser más eficientes, reconoció Armando Toledo Jamit, secretario estatal de Desarrollo Rural (SDR).

Tras una reunión con ganaderos, el funcionario dijo que el alza de los combustibles afectará como a todos, pero la Secretaría de Hacienda (SHCP) trabaja en el rescate del subsidio agropecuario, principalmente en el diesel.

Nos referimos a la cuestión de producción, sostuvo, tu costo va subir, si antes gastabas mil 200 en producir una tonelada, ahora podría valer mil 400.

“Es más, el presupuesto de la dependencia no se reduce, solo bajó en la parte administrativa, se eliminan conceptos para eficientar el trabajo, mantendremos compras consolidadas de insumos y con recortes en la dependencias saldremos adelante”.

Este año daremos especial atención a la productividad, no vamos a apoyar la creación de nuevos ranchos, tenemos que ir donde más deficiencias hay, como es alimento, pasto, agua y mejoramiento genético, recalcó.

Entre las acciones que mantienen esta la inseminación para aquellos pequeños productores, los cuales no pueden comprar un toro. “Tenemos un tema de consanguinidad difícil y es precisamente en esas cuestiones en que trabajaremos”.

Toledo Jamit indicó, el dueño del negocio es el agricultor y el ganadero, el Gobierno del Estado es un apoyo, eso es aquí y en China, nosotros solo le vamos a dar los incentivos para que sean más eficientes con base a planeación.

El despoblamiento de hato, aseguró, es preocupante, en estos días se anunciará un programa de 16 millones para solucionar este problema.

“Hay un esquema muy agresivo, ahora vamos a terminar 700 UTP en el norte del Estado, se están desechando las que no son productivas. Con el repoblamiento del ganado, el pecuario podría prestar para adquirir una becerra, además recibiría el apoyo por inseminación con un costo de 250 pesos”.

A la reunión asistieron también delegados de la Sagarpa, CDI, el presidente municipal Atilano Mosqueda Aguayo; el subsecretario de Gobierno, Carlos Collí Cuevas; el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Omar Arjona Cevallos, y el presidente de la Asociación Ganadera Local, Sergio Ramírez Moreno.

Noticia anterior

Rechazan actos vandálicos

Siguiente noticia

Repuntan visitas al museo de ‘El Palacio’