Inicio»Municipios»Precio de ganado en pie, a la baja

Precio de ganado en pie, a la baja

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.- Existe preocupación por el desplome en el precio del ganado bovino, pero la carne en los mercado está a 120 pesos el kilo al público, beneficiando solo a los tablajeros, manifestaron los criadores Gabriel Euán Tuz, José Caamal Euán y Mauricio Balán Caamal.

En 2015 y parte de 2016, se cotizaba entre 50 y 60 pesos por kilogramo del ejemplar, ahora bajó drásticamente entre 36 y 40 pesos por los animales en destete, a 34 los de engorda y a 28 pesos las novillonas, esto solo lesiona gravemente a los ganaderos, revelaron.

Los precios han tocado fondo, expuso Pedro Tec Tun, con relación a las reses, “nos están afectando drásticamente y los únicos que se están llevando la ganancia son los carniceros”.

De continuar este panorama, la actividad no tiene esperanza de recuperarse en los próximos meses, porque los costos de los insumos suben, señaló Marcos Pantí Tuz.

“No creo que baje más, ya tocó fondo, se va mantener así, espero que este año mejore porque ya no es un negocio redituable”, destacó el presidente de la Asociación Ganadera Local.

La ganadería está pasando por una coyuntura que ofrece ciertas bondades. Estamos frente a un aumento en el valor del kilogramo por el novillo en pie que puede tener muchas explicaciones, finalizaron.

Noticia anterior

Evitarán incendios forestales

Siguiente noticia

Portada