Inicio»Municipios»En riesgo de perderse 50 colmenas en Tinún

En riesgo de perderse 50 colmenas en Tinún

3
Compartidos
Google+

TENABO.— Este año inició mal la producción de miel en la Junta Municipal de Tinún, no floreó el taj, ni hubo polinización por la falta de lluvia y las dos mil 300 colmenas que se tiene solo recolectaron tres tambores del dulce, de continuar así se perdería un 50 por ciento de los panales, señaló José del Carmen Cu Mukul, líder apícola.

El productor dijo que en estos momentos está en debacle la actividad, en la primera cosecha del año no hubo producción.

La “gota que derramó el vaso”, recalcó, es el precio de la miel que cayó tremendamente, la cual se paga a 26 pesos el kilo de la buena de 19 grados de humedad, las de 21 y 22 grados se compra a 20 pesos, e inclusive miel y cera no tiene mercado.

Y la poca jalea obtenida es rematada a los “coyotes”, lo que afecta al sector no solo de Tinún sino del Estado, de continuar el panorama así únicamente se tendrán pérdidas.

Cu Mukul dijo que en estos momentos se encuentran en periodo de alimentación, mal momento para los criadores porque la falta de ingresos.

“Esta de pensarse, por cada colmena se aplica un kilo de azúcar cada ocho días, al mes son cuatro puestas, entre las dos mil 300 colmenas, son cerca de ocho mil kilos y los apicultores que no cuentan con recursos temen perder su inversión ante la falta de humedad”.

Para terminar, el líder productor dijo que espera mejoren las condiciones climatológicas, para sobrevivir la crisis económica que atraviesa el país.

Noticia anterior

“Ni princesas, ni esclavas” en “Manuel Ávila Cano”

Siguiente noticia

Rescatan huesos de ballena de Progreso