Inicio»Municipios»Turbio el cobro de Predial en poblados

Turbio el cobro de Predial en poblados

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.- Investigar el método que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde panista, Modesto Arcángel Pech Uitz, emplea para el cobro del Impuesto Predial y de agua potable, piden pobladores de Montebello y Nohalal a la Auditoría Superior del Estado, toda vez que no les entregan ningún documento de Tesorería que avale la cantidad pagada.

Y es que la Dirección de Catastro también expide la constancia que no está firmada por el titular, lo que deja muchas dudas acerca del destino de los recursos. Solo se lee en el documento: El señor Ignacio Aké Tec ya ha realizado el pago de su Impuesto Predial de la comunidad de Montebello.

El comisario ejidal de Montebello, Carlos Kantún Mas, explicó que en total se deberá pagar a la Comuna 29 mil 280 pesos para que los campesinos puedan ser apoyados con el 25 por ciento del costo de un saco de fertilizante, de los cinco que recibirían para la siembra de maíz del próximo ciclo agrícola.

Montebello —abundó— cuenta con una sola escritura por 25 hectáreas y será hasta que los  80 dueños de viviendas cubran los 366 pesos por Predial cuando el Ayuntamiento entregue un recibo.

En lo que respecta al agua potable, el Ayuntamiento cobra 100 pesos mensuales a  estas comunidades, muy por arriba del monto asignado a la cabecera municipal donde cada familia paga 54 pesos.

Pobladores se preguntan si estos cobros están tabulados y autorizados por el Cabildo, y qué hace este para vigilar el correcto uso de los recursos.

Aunque no revelaron nombres, señalaron que han sido amenazados de perder sus viviendas si no pagan Predial. “El panista Pech Uitz, el aprendiz de cacique, ya olvidó que el pueblo lo puso en la Presidencia”, dijo el líder ejidal.

A través del comisario municipal, la Comuna cobra Predial y agua potable sin que entregue a los contribuyentes un recibo de pago, insistió.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Créditos para viviendas por unos 50 mdp