Inicio»Municipios»Ganado pierde hasta 100 kilos de peso por sequía

Ganado pierde hasta 100 kilos de peso por sequía

0
Compartidos
Google+

TENABO.-

Debido a la sequía el ganado está bajando de peso en promedio 100 kilos por animal, con pérdidas económicas de dos mil 500 por cabeza, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tenabo, Ezequías Moo Tun.

Dijo que el estiaje y la falta de comida son los principales problemas que se enfrenta el sector.

Reconoció que no hay reportes por decesos de animales de los 63 socios de la AGL.

Explicó que las daños son cuantiosos, en un ganado de 500 kilos, por la falta de alimento se pierde hasta 100 kilos de peso, dependiendo del tipo de animal lo que afecta al momento de venderlo pues merma su valor y dejamos de percibir hasta dos mil 500 pesos por cada animal.

El líder ganadero resaltó que ya son casi cinco meses que no llueve en esta parte del Estado, el sector está pasando momentos difíciles ya que se no cuenta con los recursos suficientes para comprar alimento, desde forraje, pacas, melaza, y por lo mismo el animal por falta de alimento va perdiendo peso.

Es importante que la Secretaría de Desarrollo Rural SDR, tome cartas en el asunto y nos apoye con programas o algún incentivo extra para sobrellevar la situación, y que el productor pueda mantener a sus animales en el estiaje que son los más críticos del sector. El quinto mes que no cae ninguna gota y lo peor es que todavía estamos en el inicio de temporada de quemas, por lo que se tiene pronosticado que la sequía se prolongará.

Lamentó que en estos momentos no haya pastos naturales pues incluso en los potreros se han acabado, como productor tenemos que buscar alternativas.

En la AGL tenemos melaza que se expende a los productores a precio del año pasado, para los socios a 600 pesos el tambor y 850 a los particulares.

Noticia anterior

Caos por incapacidad de alcalde

Siguiente noticia

Advierten no caer en juego de extorsión